El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció declaraciones sobre la situación actual en Venezuela.
Recordemos que recientemente anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional que ordene el arresto de Nicolás Maduro.
Almagro cuestionó el régimen de Nicolás Maduro y calificó que la represión, los encarcelamientos y las ejecuciones extrajudiciales representan una dimensión profundamente inhumana, difícil de procesar y que solo puede generar repulsión.
“Cuando hay represión, cuando hay cárcel, cuando hay asesinatos, ejecuciones extrajudiciales es otra dimensión, distinta, difícil”, expresó.
Estas acciones, llevadas a cabo por quienes ostentan el poder gubernamental, son una afrenta a la dignidad y los derechos humanos.
“Nos puede generar repulsión y el peor de los ascos que podemos tener por quien utilizando posición de gobierno prevalece por la fuerza con el uso indiscriminado de la violencia sobre su pueblo”, agregó.
Asimismo, subrayó que no existe justificación posible para estos actos que roban lo más sagrado de una nación: su soberanía, que reside en la voz del pueblo, expresada fundamentalmente en los procesos electorales.
“Hay que ser muy bajo para hacer eso, hay que ser absolutamente infame y repulsivo para hacer eso. No hay manera de redimir eso, de ninguna forma, cuando alguien roba lo más sagrado que tiene una nación que la soberanía radica en el pueblo”, manifestó.
Elecciones en Venezuela
De acuerdo con las actas publicadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia venció por amplio margen, con un 67% de los votos. La colación publicó en una página web el "83,5 %" de las actas electorales, que están disponibles para verificación y consulta del público.