José Mujica pide que Bolivia tenga salida al mar "como sea y por donde sea"

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, replicó al presidente uruguayo, y aseguró que ese país puede usar los puertos chilenos, aunque sin soberanía.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente uruguayo, José Mujica, hizo un pedido al Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela) para que ayuden a Bolivia a obtener una salida al mar “como sea y por donde sea”, dijo en una entrevista al diario boliviano “El Deber”.

"Es un problema histórico que tiene Bolivia, soy consciente de la dificultad que tienen, que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo. Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente", dijo.

El mandatario uruguayo agregó que "de alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema que tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema".

Además, Mujica instó a las autoridades bolivianas a concretar el proyecto de construcción de un puerto en las costas uruguayas. La ubicación podría ser en Nueva Palmira o en Montevideo.

"El puerto Atlántico de Bolivia tiene que estar acá. La hidrovía es un camino, para ello tenemos que lograr que Argentina sea menos propietaria del río Paraná y facilite un poco más las cosas. Y arreglar con Brasil la mejora en la navegación del Pilcomayo. Bolivia tiene un futuro brutal allí", sentenció.

La respuesta chilena no tardó en llegar. Según informa la agencia EFE, el canciller Heraldo Muñoz replicó hoy al presidente uruguayo, y aseguró que ese país puede usar los puertos chilenos para llegar al Pacífico, aunque sin soberanía.

"Es necesario tener conciencia de la realidad y esta es que Bolivia goza de acceso al mar. No tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es absolutamente indudable", dijo Muñoz en una rueda de prensa después de reunirse con excancilleres para hablar de la demanda boliviana.

Relacionadas