Japón: informe reveló que planta nuclear de Fukushima no contaba con medidas de seguridad necesarias

Gobierno japonés anunció unos meses atrás la completa eliminación de las plantas nucleares.

Imagen no encontrada

Japón.

Una drástica revisión sobre las medidas de seguridad era el temor de la compañía eléctrica TEPCO. Esta empresa admisitraba la planta nuclear de Fukushima y hoy día admitió que no se contaba con la seguridad necesaria en caso de un tsunami como el ocurrido en marzo del 2011.


 


El miedo de un cierre de la planta nuclear había motivado a TEPCO a mentir. A través de un informe de 32 páginas,  titulado ‘Política fundamental para la reforma de la central nuclear de TEPCO’, se muestra la falta de sistemas de defensa y protección. Este documento sale más de un año y medio después del accidente.


 


La compañía no actuó probablemente por miedo a los costes que representaba la modificación de esos sistemas. El accidente nuclear de Fukushima es el peor desde Chernóbil en 1986, provocó importantes emisiones radiactivas en el aire, el agua y los suelos de la región central, situada a 220 kilómetros al noreste de Tokio.


 


Las autoridades japonesas han cambiado radicalmente su postura sobre la energía nuclear: mientras que antes del accidente se plateaba aumentar su producción, a mediados de septiembre anunció que eliminará completamente y de forma gradual las centrales nucleares en los próximos 30 años.


Relacionadas