Israel: nueve heridos tras ataque de palestino en un bus de Tel Aviv

El joven palestino Hamza Matruk, de 23 años, atacó a varios pasajeros en el interior de un autobús público. 

Israel: nueve heridos tras ataque de palestino en un bus de Tel Aviv

Foto: AFP

Al menos nueve personas han resultado heridas de diversa consideración tras ser apuñaladas por un joven palestino en un autobús en la ciudad de Tel Aviv, según informó Times of Israel.

[Lee: Soldados israelíes mataron a ministro palestino durante una protesta es Cisjordania]

 

El joven palestino Hamza Matruk, de 23 años, procedente de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, atacó a varios pasajeros en el interior del autobús público que cubría en ese momento un área del sur de Tel Aviv, informó Micky Rosenfeld, portavoz de la policía.

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

Varios miembros de las fuerzas de seguridad en la zona redujeron al atacante con un disparo en una pierna, y procedieron a su detención y posterior interrogatorio "con el fin de evitar nuevos ataques en la zona", relató Rosenfeld.

[Lee: Israel: casas de atacantes palestinos serán destruidas]

Los resultados preliminares de la investigación apuntan a que el atacante actuó en venganza por la operación militar israelí del pasado verano sobre Gaza, que causó más de 2.100 palestinos muertos y unos 70 israelíes, 64 de ellos soldados, según el diario Yediot Aharonot.

[Lee: Oponerse a la guerra en Gaza es un acto peligroso en Israel]

También habría motivado el ataque, la creciente tensión de los últimos meses en torno a la Explanada de las Mezquitas (conocida como Monte del Templo para los judíos), foco de disturbios entre palestinos y autoridades israelíes en Jerusalén.

Los servicios de emergencia de la Estrella Roja de David (equivalente a la Cruz Roja), informaron que cuatro de los heridos se encuentran en un estado entre moderado y grave, mientras que cinco presentan heridas de baja consideración.

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

[Lee: Soldado israelí se enorgullece de matar a niños palestinos]

Las reacciones en la esfera política fueron inmediatas

Comenzaron con un comunicado emitido por el portavoz del movimiento islamista Hamás, Sami Abu Zuhri, mostrando su satisfacción por "una reacción natural al terrorismo israelí".

Por su parte, la mayoría de los líderes políticos israelíes coincidieron en responsabilizar del ataque al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás – quien no se ha pronunciado ante lo ocurrido – como causa de la "incitación" contra Israel, indica el diario progresista Haaretz.

[Lee: Suecia se convirtió en el primer país de la UE en reconocer a Palestina como Estado]

 

"El ataque terrorista en Tel Aviv es resultado directo de la incitación venenosa diseminada por la Autoridad Palestina contra los judíos y su Estado. Este mismo terrorismo trata de atacarnos en París, Bruselas y en cualquier parte", denunció en una nota de prensa el primer ministro, Benjamin Netanyahu.