Oponerse a la guerra en Gaza es un acto peligroso en Israel

El 95% de la población judía israelí apoya las operaciones de su ejército en Gaza, lo cual ha dejado a los grupos opositores de izquierda en una situación precaria. 

Miles israelíes salen a protestar en contra de la violencia de Gaza. (Foto: AFP)
Miles israelíes salen a protestar en contra de la violencia de Gaza. (Foto: AFP)

Bajo un panorama en el que el 95% de judíos israelíes apoya las operaciones militares en Gaza, estar en contra de la guerra contra los palestinos es un acto peligroso en Israel. 

Para los palestinos dentro de Israel y hasta para los mismos judíos que realizan demostraciones para oponerse las políticas del gobierno, la abrumadora aprobación de la mayoría de la población los ha dejado en una situación precaria. 

"Aunque normalmente da miedo expresar públicamente posiciones izquierdistas radicales en la sociedad israelí, ahora hay una sensación que todo el mundo está en tu contra", dice Michael Sappir, 26, miembro israelí de D'am, un partido socialista árabe-judío para el sitio Vice News. 

 

Esta fue una de las manifestaciones anti guerra que la Policía prohibió, sin embargo algunos acudieron de todas formas. 

 

La noche del 12 de julio marcó un hito para muchos judíos israelíes que se oponen a la guerra.

Mientras Israel lanzaba bombardeos contra la franja de Gaza, manifestantes pro y anti guerra se reunieron en la plaza Habima Square en Tel Aviv. La policía mantuvo el orden entre ambos grupos.

Cuando sonó la sirena por el lanzamiento de un cohete desde Gaza, los oficiales abandonaron la escena. Desprotegidos, muchos manifestantes anti guerra intentaron ingresar a refugios para bombas, pero fueron bloqueados y atacados por miembros que apoyan  los ataques israelíes a los palestinos. 

 

"Fuimos abandonados ahí (por la Policía)", dijo Sappir. "Algunos de nosotros formamos una cadena humana que funcionó bastante bien en prevenir que los ultra-sionistas nos ataquen. Algunos fueron a un café y fueron atacados ahí y a otros les rompieron una silla en la cabeza". 

 

Los policías simpatizan con los manifestantes que apoyan la guerra

Muchos manifestantes han asegurado que los oficiales de policía muestran simpatía con la causa pro-guerra. Mimi, una activista anti guerra que declaró con un seudónimo, aseguró que parece que, incluso, los oficiales quieren provocar enfrentamientos. 

"Mientras que los judíos israelíes anti-guerra son víctimas de la violencia que es ignorada por la policía, los palestinos dentro de Israel han sufrido castigos adicionales", declara.

Solo un lado del conflicto

La organización de derechos humanos B'Teselem también ha denunciado que los medios israelíes son sesgados al momento de informar sobre el conflicto en Gaza. 

“Lo máximo que hacen es mencionar como una estadística y de manera breve a la multitud de mujeres, niños y personas ancianas que son asesinadas. El terrible sufrimiento de esta gente, en mayor parte civiles inocentes, sigue sin conocerse en los medios israelíes”, denunció B’Teselem. 

El 30 de julio, la IBA (Israel Broadcasting Authority) prohibió la transmisión de un anuncio que revelaba los nombres de los palestinos muertos en la operación "Margen Protector" del estado judío. 

Relacionadas