Irán celebra histórico preacuerdo nuclear, pero Israel lo denuncia

Irán y las grandes potencias deberán ahora resolver los difíciles detalles técnicos, en vistas a lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio.

Irán celebra histórico preacuerdo nuclear, pero Israel lo denuncia

Los iraníes celebraron como histórico el preacuerdo nuclear concluido con las grandes potencias, saludado también por la comunidad internacional pero denunciado por Israel.

[LEE: Barack Obama saludó acuerdo "histórico" con Irán sobre programa nuclear]

Tras el anuncio el jueves en Suiza de los "parámetros" de este acuerdo marco histórico negociado desde hace 18 meses, Irán y las grandes potencias deberán ahora resolver los difíciles detalles técnicos, en vistas a lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio.

Pero la firma de este compromiso no implica que la confianza sea plena. Los occidentales advierten que todo lo acordado podría ser revisado si Teherán no cumple su parte.

[LEE: Irán rechazó oferta de conversar con Estados Unidos sobre su programa nuclear]

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió una mayor presión sobre Irán para obtener un mejor acuerdo y reclamó a Teherán que reconozca "sin ambigüedades" el derecho a Israel a existir en todo el pacto nuclear, una exigencia irrealizable puesto que ambos países son enemigos jurados.

Tras las maratonianas conversaciones en Suiza, con un papel dominante de Estados Unidos, con quien Irán no tiene relaciones diplomáticas, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y su equipo de expertos fueron recibidos como héroes por una multitud a su vuelta a Teherán.

[LEE: Israel espió las negociaciones entre EE.UU. e Irán sobre acuerdo nuclear]

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

"¡Viva Zarif!, ¡viva Araghchi!", gritaron, en referencia al ministro y a uno de sus adjuntos, Abas Araghchi.

Zarif los saludó, según las imágenes difundidas por televisión, y en un breve comentario, agradeció al guía supremo Ali Jamenei, responsable último de las decisiones de Irán en la negociación nuclear, su "gran apoyo".

[LEE: Irán: "Israel es el régimen más criminal y terrorista"]

Está previsto que el presidente iraní, Hasan Rohani, que ya celebró el acuerdo el jueves, ofrezca una rueda de prensa por la tarde.

Relacionadas