Detienen tren con refugiados que querían llegar a la frontera con Austria

La policía húngara intentó bajar a los estimados 300 refugiados, en su mayoría sirios, para trasladarlos en autobuses a un centro de acogida no especificado.

Refugiados en Hungría. (Vía: AFP)
Refugiados en Hungría. (Vía: AFP)

Un tren regional que salió hoy con cientos de refugiados a bordo de la estación Budapest Keleti hacia la frontera con Austria fue detenido hoy en la ciudad Bicske, donde permanecía varado por la tarde en medio de creciente tensión, informó la agencia de noticias MTI.

La policía húngara intentó bajar a los estimados 300 refugiados, en su mayoría sirios, para trasladarlos en autobuses a un centro de acogida no especificado, aunque numeroso inmigrantes comenzaron a protestar, por no querer ir a un campamento.

[LEE: Padre de niño sirio ahogado: "Mis hijos se me resbalaron de las manos"]

Después de varios intentos fallidos, la policía desistió y los refugiados se subieron de nuevo al tren, informó MTI.

La policía húngara acudió al lugar con decenas agentes y con una veintena de vehículos, entre ellos autobuses.

Muchos de los 300 refugiados protestaron contra la medida, gritando "No camp! No camp!" (No al campamento).

[LEE: Budapest construirá un espacio para mil refugiados cerca de la estación]

El tren había partido abarrotado de refugiados hoy, a las 11.18 hora local (09.18 GMT), de Budapest hacia la ciudad de Sopron, en el noreste de Hungría, junto a la frontera con Austria, según pudo comprobar Efe.

A las 16.30 hora local (14.30 GMT) el tren seguía en Bicske y la policía empezó a llevarse los refugiados en pequeños grupos, en un primer transporte a 4 personas, supuestamente al campamento situado en la localidad, informó el portal hvg.

[LEE: Siria: foto de niño muerto se convierte en símbolo del drama de los refugiados]

Algunos refugiados trataron de huir y salir corriendo de la estación, pero la policía los llevó de vuelta al tren, agrega el portal informativo "index".

Además, la policía húngara prohibió a los periodistas permanecer en los andenes de la estación, donde se produjeron varios forcejeos entre agentes y refugiados.

Mientras tanto, una ambulancia llegó a la estación, ya que un niño refugiado tuvo que ser tratado por los médicos, explica el portal origo.

La información de la retención del tren parece haber llegado con rapidez a los refugiados en Budapest y en el siguiente tren que partió a Sopron ya no había refugiados.

[LEE: Entre 20 y 50 refugiados mueren en Austria asfixiados en un camión]

Sin embargo, otro tren salió cerca de las 15.00 hora local (13.00) de Budapest y tenía previsto llegar en los próximos minutos a Györ, una ciudad situada a medio camino entre Budapest y Viena,.

Allí, medio centenar de policías se han colocado en el andén, y han bajado a 80 refugiados, informó "index". EFE

Relacionadas