Hong Kong: Policía lanza gas lacrimógeno contra manifestantes cerca del Parlamento

Autoridades de Hong Kong ejecutaron la medida luego de haber lanzado una advertencia a los manifestantes que se encontraban en las cercanías del parlamento

Hong Kong: Policía lanza gas lacrimógeno contra manifestantes cerca del Parlamento. Foto: AFP
Hong Kong: Policía lanza gas lacrimógeno contra manifestantes cerca del Parlamento. Foto: AFP

[ACTUALIZACIÓN]

Policía de Hong Kong disparó gases lacrimógeno contra los manifestantes en los alrededores del Parlamento de la ciudad que están en contra del polémico proyecto de ley de extradición.

Imágenes de la televisión mostraban a la policía antidisturbios con máscaras para protegerse del gas y escudos avanzar con las porras contra los manifestantes, luego de haber lanzado una advertencia a quienes acampaban en las cercanías del parlamento. 

Previamente las autoridades de Hong Kong también habían instado a los manifestantes que ocuparon el recinto del Parlamento la ciudad a abandonar esa sede o a prepararse para el "uso de la fuerza".

Los manifestantes exigen la retirada del polémico proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

[NOTA ORIGINAL]

El gobierno de Hong Kong acusó de "violencia extrema" a los manifestantes que irrumpieron este lunes en el Parlamento de la ciudad, y la policía los instó a retirarse del edificio o prepararse para el "uso de la fuerza". "En poco tiempo la policía entrará en el complejo del Consejo Legislativo para despejarlo. Si encuentra obstrucción o resistencia, la policía utilizará la fuerza apropiada", dijo un vocero de la policía en un video publicado en la página Facebook de esa fuerza.

Los manifestantes, ataviados con cascos y máscaras antigas, destrozaron varias de las entradas del complejo y fueron entrando en las diferentes estancias, incluido el salón de plenos en el que se reúnen los diputados.

La irrupción en el Consejo Legislativo se produjo tras la multitudinaria manifestación de hoy, día en el que se conmemoraba el vigésimo segundo aniversario del traspaso a China de la soberanía sobre Hong Kong por parte del Reino Unido.

¿Qué exigen los manifestantes?
La citada marcha, en la que participaron cientos de miles de personas, se convocó en protesta por la "excesiva" injerencia de Pekín en el gobierno de la ciudad y para exigir la retirada del polémico proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

AFP y EFE

LEEHong Kong: manifestantes ocuparon recinto del Parlamento tras derribar puerta

LEEHong Kong: cerca de 2 millones protestaron en contra de extradición a China

Relacionadas