Francia: Sindicato cortó luz a varios hogares en París en protesta contra reforma de pensiones

Autoridades condenaron cortes que han afectado a miles de hogares desde mediados del pasado mes de diciembre, advirtiendo que podrían tener consecuencias peligrosas para los ciudadanos.

Francia: Sindicato cortó luz a varios hogares en París en protesta contra reforma de pensiones. Foto: EFE
Francia: Sindicato cortó luz a varios hogares en París en protesta contra reforma de pensiones. Foto: EFE

En Francia, un sindicato cortó la luz a miles de empresas y hogares en París, la última de una serie de interrupciones en el servicio eléctrico en protesta contra una reforma del sistema de pensiones. "El objetivo es llevar las cosas a un nivel superior" antes de la presentación de la reforma ante el consejo de ministros el viernes, indicó Sébastien Menesplier, secretario general de la rama de energía del sindicato de línea dura CGT

Las autoridades francesas condenaron estos cortes que han afectado a miles de hogares en toda Francia desde mediados de diciembre, advirtiendo que podrían tener consecuencias peligrosas para los ciudadanos.

El operador de la red, Enedis, dijo que los cortes del martes fueron reportados alrededor de las 06H00 (05H00 GMT) y afectaron a varios suburbios al sur de la capital, así como al aeropuerto de Orly y al mercado de alimentos y productos agrícolas de Rungis, un lugar clave de abastecimiento para los minoristas y restaurantes. 

Los técnicos pudieron restablecer el suministro eléctrico después de dos horas, y Enedis dijo que presentaría una demanda por "actos maliciosos". "Asumimos la responsabilidad de los cortes y sus consecuencias, incluyendo cualquier queja de la dirección de Enedis", dijo Menesplier. 

El movimiento contra la reforma del sistema de pensiones que quiere instaurar el gobierno de Emmanuel Macron se inició el 5 de diciembre y desde entonces Francia vive sumida en una ola de huelgas y protestas, que han perdido fuerza en los últimos días.

Con información de AFP

Relacionadas