FMI advierte de “concentración del sector bancario” en el Perú

El Fondo Monetario Internacional observa además una fuerte dolarización de la economía en nuestro país

FMI advierte de “concentración del sector bancario” en el Perú

FMI advierte sobre “concentración del sector bancario” en el Perú. Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que en el Perú se observa una concentración del sector bancario y una fuerte dolarización de la economía.

“Los bancos parecen ser fuertes, pero se observa una concentración del sector bancario y una fuerte dolarización de la economía”, señaló en su reciente reporte denominado "Países en el punto de mira financiero del FMI en 2018". 

LEEFMI elevó previsiones de crecimiento económico en el Perú para el 2018

El FMI adelantó que este año llevará a cabo diez evaluaciones de sistemas financieros de países miembros, con el fin de identificar riesgos y proponer políticas que refuercen la estabilidad financiera. 

Tres de los exámenes de 2018 corresponderán a países con sistemas financieros de importancia sistémica: Bélgica, Brasil y Polonia.  Además, expertos del FMI evaluarán la estabilidad financiera de la zona del euro. 

Las demás evaluaciones de la estabilidad financiera se dedicarán a: Armenia, Jamaica, Namibia, Perú, Rumania y Tanzania.

El FMI anotó que, en el caso del Perú, durante la evaluación se estudiarán medidas para seguir reduciendo los riesgos de la dolarización.

“Se estudiarán medidas para seguir reduciendo los riesgos derivados de la dolarización, incrementar la competencia en los servicios financieros y fortalecer los mercados monetarios y de capitales poco desarrollados”, sostuvo. 

El FMI refirió que otros ámbitos importantes serán los mandatos institucionales y las líneas de responsabilidad en la supervisión financiera, la política macroprudencial y la gestión y la resolución de crisis.

De esta manera, el FMI detalló algunos de los aspectos más destacados de las evaluaciones en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) que se realizará en 2018. (Andina)