Evo Morales tras inhabilitación a elecciones: "Es un atentado a la democracia"

La decisión del Tribunal Supremo Electoral se basa en que Morales no cumple con el requisito de residir en Bolivia

Evo Morales tras inhabilitación a elecciones: Es un atentado a la democracia

Evo Morales. Foto: AFP

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país altiplánico "se somete a la dictadura y a las políticas norteamericanas", tras conocerse la decisión del organismo de inhabilitar su candidatura a senador para las elecciones del 3 de mayo.

"Lamentablemente el Tribunal Supremo Electoral obedece a esta clase de instrucciones que vienen del palacio, del Gobierno de facto. (…) Se somete a la dictadura y a las políticas norteamericanas", señaló durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, acompañado por sus abogados Gustavo Ferreyra y Luis Zaffaroni.

El exmandatario indicó que “esta inhabilitación es un atentado a la democracia" y que el gobierno interino de Jeanine Áñez tiene "miedo a la democracia".

"Aprobaron una ley ilegal e inconstitucional porque hay una sentencia constitucional que me habilita como candidato a presidente. No respetan la ley electoral, menos una sentencia constitucional", agregó.

También apuntó contra Estados Unidos, a quien acusó de querer "no solo proscribir al MAS (Movimiento al Socialismo), sino eliminar a este movimiento indígena".

Apto para ser candidato

Gustavo Ferreyra recordó que Morales "reúne todas las condiciones" para ser candidato a senador, y adelantó que recurrirán a la Justicia internacional, comenzando por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que enviarán su reclamo hoy, según informó el abogado a Efe.

"No hay una sola fuente que nutra las aspiraciones políticas de Evo Morales, sino que hay dos, el derecho internacional de los derechos humanos y la propia Constitución boliviana", subrayó.

La decisión del TSE se basa en el entendimiento de que Morales no cumple con el requisito de residir en el país al menos durante los dos años anteriores a la postulación, algo que para su equipo legal responde a un motivo "de fuerza mayor".

"Evo Morales debió salir de Bolivia porque iba a ser asesinado, no hay otra razón", resaltó el jurista.

Las leyes marcan que tiene que haber vivido desde al menos dos años antes en la circunscripción por la que se presenta, en su caso la región de Cochabamba.

El tribunal electoral no consideró una "verdad material" que Morales desarrolle su "proyecto de vida" en el distrito por el que figura en el padrón electoral, explicó ante los medios en La Paz el presidente de este órgano, Salvador Romero.

LEEBolivia: Jeanine Áñez anunció su candidatura a la presidencia

LEEEvo Morales viajó a Cuba por motivos de salud