Estudiantes indocumentados podrán evitar deportación de EE.UU. gracias a nuevo programa

Más de un millón de estudiantes inmigrantes podrán inscribirse en el programa que los protege contra la deportación.

Imagen no encontrada

Estados Unidos.

La administración de Barack Obama lanzó un programa migratorio temporal  que permite a estudiantes inmigrantes indocumentados la posibilidad de no ser deportados y acceder a trabajos. Esta acción ha sido calficada como “oportunismo político” por parte del partido repúblicano y los grupos conservadores por encontrarse en año electoral. Los grupos proinmigrangtes calificaron el hecho como ‘histórico’. El último acto de este tipo se dio en 1986 para tres millones de indocumentados, aunque a ellos se les otorgó la residencia permanente.


 


Como una forma de celebración, varios grupos han programado mítines y talleres informativos en ciudades con alta presencia de inmigrantes, en particular en estados como California, Texas, Illinois, Florida y Nueva York, entre otros. Centros comunitarios de la comunidad inmigrante han ofrecido ayuda legal gratuita a los “Dreamers” (soñadores), como se les conoce a los estudiantes que conseguirían la residencia permanente si el Congreso aprueba la ley del “Dream Act“. 


 


 


Con el pago de 465 dólares, los estudiantes indocumentados podrán obtener un permiso de trabajo temporal y licencias de conducir sin temor a ser deportados. Esta medida no no ofrece estatus legal alguno o una vía hacia la residencia permanente o ciudadanía pero los estudiantes que se acojan al programa, informó La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Sin embargo para acceder a esta medida deben tener documentos válidos que demuestren que tienen menos de 31 años, que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, que tienen cinco años de residencia consecutiva, no tienen historial criminal y que tienen estudios o se han graduado de la secundaria. 


Relacionadas