Estados Unidos: mujer encara a policías antimotines en manifestación antiracial

La imagen de Ieshia Evans ha conmocionado al mundo

Ieshia Evans, de 28 años, enfrenta sola a fuerzas antimotines, en Baton Rouge, Luisiana. / Reuters
Ieshia Evans, de 28 años, enfrenta sola a fuerzas antimotines, en Baton Rouge, Luisiana. / Reuters

La foto de una mujer afroamericana enfrentando estoicamente a fuerzas antimotines ha dado la vuelta al mundo. Se trata de Ieshia Evans, una enfermera de 28 años y madre de un niño de cinco años que participó de las protestas de la comunidad negra en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos.

En la imagen se aprecia a un lado Ieshia, vulnerable, del otro las fuerzas antimotines a punto de llevársela presa. Según el Dailymail.com, todo ocurrió cuando la policía intentaba dispersar a los manifestantes. A la joven le pareció el accionar policial injusto así que se paró frente a ellos con los brazos cruzados y los desafió. La detuvieron y quedó presa por 24 horas.

Durante el fin de semana, la comunidad negra en Estados Unidos realizó diversas manifestaciones como una forma de responder a la convocatoria del grupo pro derechos humanos Black Lives Matters ("Las vidas de ciudadanos negros importan") que alzó su voz por la muerte del joven afroamericano Alton Srerling a manos de policías blancos. 

La imagen la captó el fotógrafo freelance Jonathan Bachman para la agencia de noticias Reuters, y así recordó lo visto al medio estadounidense The Atlantic.

"Un grupo de manifestantes habían formado un bloqueo en la carretera que pasa frente a la comisaría y varios agentes con equipo antidisturbios salieron a hacerlos a un lado", explicó Bachman.

"Había centrado mi atención en la gente que estaba confrontando con la policía en un costado de la carretera, cuando me giré y miré por encima del hombro derecho", narró.

"Creo que oí a una mujer decir que la iban a arrestar, y luego la vi a ella, plantada en primera línea en la carretera", hizo memoria.

"Todo ocurrió muy rápido, pero diría que ella no tenía la intención de moverse. Parecía que les estaba plantando cara", dijo.

"Para mí parecía decir: 'Van a tener que venir aquí y arrestarme'"

Relacionadas