Elecciones España 2023: Socialistas podrían gobernar otra vez a pesar de la victoria de la derecha

La suma del Partido Popular y Vox alcanzaría los 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados, lo que permite al bloque de izquierda negociar con los partidos separatistas 

Foto y video: AFP

Desafiando todos los pronósticos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, perdió por poco margen ante la derecha en las elecciones legislativas de este domingo, lo que permitiría a la izquierda renovar su mandato con el apoyo de otros partidos.

Con virtualmente el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo consiguió 136 diputados y el PSOE 122, mientras que sus respectivos aliados potenciales, como el partido conservador Vox y el de izquierda radical Sumar, consiguieron respectivamente 33 y 31.

"El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados", dijo el socialista Sánchez a sus partidarios congregados ante la sede del PSOE en Madrid.

LA IZQUIERDA BUSCA EL APOYO DE LOS SEPARATISTAS

El bloque de derechas PP+Vox suma 169 diputados y el de izquierda PSOE-Sumar 153, pero este último está en mayor medida de conseguir el apoyo de los separatistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios para alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura.

Muchos de estos partidos, que promueven la separación de sus regiones del Reino de España, anunciaron que nunca votarían a un gobierno del que formara parte Vox, al que tildan de extrema derecha.

Pese a ello, Feijóo reivindicó su victoria y pidió formar gobierno: "como candidato del partido más votado, creo que mi deber" es "intentar gobernar nuestro país", dijo ante simpatizantes reunidos ante la sede del PP.

Relacionadas