Candidato a presidente de Cataluña quiere iniciar separación de España

Carles Puigdemont fue designado como nuevo líder por el presidente saliente Artur Mas.

Carles Puigdemont, candidato a presidente regional de Cataluña. Foto y video: AFP.

El nuevo candidato a presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este domingo que la misión de su gobierno será iniciar un proceso de separación en esta región del noreste de España, cuyo parlamento está dominado por los independentistas, informó AFP.

"Necesitamos (…) iniciar el proceso para constituir un Estado independiente en Cataluña, que las decisiones del parlamento de Cataluña sean soberanas", dijo en su discurso antes de la investidura Puigdemont, designado a última hora para liderar una alianza separatista para avanzar hacia la separación de España.

[LEE: Rajoy recibe su primer golpe para seguir al frente del gobierno español]

"Este no es un proyecto de los políticos, no es siquiera un proyecto de las instituciones. Este es un proyecto coral y colectivo, es un proyecto en comunión con una inmensa mayoría de la gente", añadió el candidato en el parlamento regional, en cuyas puertas se congregaron varias decenas de independentistas.

"Nos queda el último tramo para culminar el proceso iniciado hace unos años" con las reivindicaciones para celebrar un referéndum de autodeterminación en esta región de 7,5 millones de habitantes, afirmó Puigdemont.

"Seguramente es el tramo más complejo e incierto de los que hemos realizado hasta hoy. Pero lo coordinaremos con éxito", auguró. "Les prometo que me dejaré la piel".

Alcalde desde 2011 de Girona, una ciudad con fuerte espíritu nacionalista 100 km al norte de Barcelona, Puigdemont fue designado como nuevo líder por el presidente saliente Artur Mas, forzado a renunciar el sábado para facilitar un acuerdo de gobierno con la izquierda radical independentista, que rechazaba su reelección.

Este "paso al lado", como lo definió él mismo, permitió cerrar un acuerdo entre la coalición independentista Juntos por el Sí (62 diputados), con formaciones de izquierda y derecha, y la Candidatura de Unidad Popular (CUP, 10 diputados), que suman una mayoría absoluta en el parlamento regional (72 sobre 135 escaños).

Ahora pretenden reanudar el proceso de separación que ya lanzaron en una contundente declaración parlamentaria el 9 de noviembre, en la que se decían insumisos a las instituciones españolas, en especial al Tribunal Constitucional, que semanas después declaró ilegal el texto.

Esta comunión independentista se produce mientras España se encuentra sin gobierno y con un tablero político muy fragmentado tras las elecciones del 20 de diciembre, ganadas por el presidente de gobierno conservador Mariano Rajoy pero obligado a forjar complicadas alianzas con la oposición para obtener un nuevo mandato.

Relacionadas