Rajoy recibe su primer golpe para seguir al frente del gobierno español

Su Partido Popular tiene una ajustada victoria de 123 escaños.

Mariano Rajoy. (Vía: AFP)
Mariano Rajoy. (Vía: AFP)

El conservador Mariano Rajoy recibió este miércoles su primer fracaso en sus negociaciones para formar gobierno tras las elecciones legislativas, después de que su adversario socialista Pedro Sánchez descartara facilitar su reelección y abriera la puerta a un gobierno alternativo.

La ajustada victoria electoral de su Partido Popular (PP), con 123 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta (176), obliga a Rajoy a conseguir la abstención de los 90 diputados socialistas y los 40 del centrista Ciudadanos para poder gobernar en minoría.

[LEE: España y el difícil panorama político que enfrenta tras las elecciones]

Para ello, el jefe del gobierno saliente se reunió este miércoles con el secretario general del partido socialista PSOE, Pedro Sánchez, sobre quien recaen todas las miradas, una que vez Ciudadanos, la cuarta fuerza parlamentaria, anunció su abstención para permitir la gobernabilidad.

Pero Sánchez, amenazado por la emergencia de la izquierda radical Podemos (tercera fuerza con 69 escaños), descartó hacer lo mismo. "Vamos a votar en contra de la continuidad del PP al frente del gobierno, con Mariano Rajoy como presidente del gobierno", dijo en una rueda de prensa tras la reunión.

En su opinión, los españoles votaron por "un cambio progresista presidido por el diálogo, que es precisamente lo que no ha tenido Mariano Rajoy y el PP durante estos últimos años".

[LEE: España: El PP gana comicios sin mayoría con la mitad del escrutinio]

 

"No es el mejor de los comienzos", reconoció tras la reunión el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo. Pero "estamos en el primer asalto (…) Queda tiempo y espacio suficiente".

El próximo lunes, Rajoy se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. El objetivo, según Martínez Maíllo, es "dotar a España de un gobierno estable lógicamente liderado por el partido que ha ganado las elecciones".

Pero su único apoyo, de momento, es el centrista Ciudadanos, cuyo líder propuso este miércoles negociar a tres bandas con conservadores y socialistas para formar un gobierno que trabaje por la unidad y la regeneración política del país.

[LEE: España: Hoy se celebran elecciones legislativas]

Según Rivera, cuyo partido nació en Cataluña para combatir el nacionalismo, "Podemos se ha autoexcluido de cualquier acuerdo para garantizar la unidad de España" al aliarse regionalmente con partidos nacionalistas y defender un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Rivera reclamó responsabilidad a los socialistas para evitar un bloqueo institucional y "que haya elecciones cada tres meses". En efecto, si no hay jefe de gobierno dos meses después de la primera votación de investidura, deberán repetirse los comicios.

[LEE: España: Tribunal ordena recluir en centro para menores a joven agresor de Rajoy]

 

"El acuerdo no es fácil, pero creo que finalmente el PSOE permitirá gobernar al PP para evitar unas nuevas elecciones donde el más reforzado sería el PP que recuperaría voto de Ciudadanos y de la abstención", explicó el politólogo y analista Nacho Martín Blanco, próximo a los conservadores.

(AFP)

Relacionadas