EE. UU. rechazó irrupción de Ecuador en la embajada mexicana en Quito

Estados Unidos condenó el "uso de la fuerza" contra funcionarios de la embajada de México en Ecuador, durante la detención de Jorge Glas, acusado de corrupción

El Gobierno de los Estados Unidos condenó la irrupción de Ecuador en la embajada de México en Quito para detener al expresidente Jorge Glas, situación que llevó al rompimiento de las relaciones entre los países latinoamericanos.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, rechazó el uso de la fuerza contra los trabajadores diplomáticos. 

El funcionario estadounidense mencionó los videos de las cámaras de seguridad de la embajada recientemente difundidos por el gobierno mexicano y señaló que Ecuador no respetó la Convención de Viena que precisa la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Sullivan espera que ambos países lleguen a una solución. Estados Unidos se volvió a pronunciar sobre la irrupción en la embajada mexicana tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de tibia la reacción inicial del gobierno de Joe Biden.

México “ha hecho énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo, no obstante, su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático”, insistió.

Se lo concedió “a un condenado y prófugo de la justicia ecuatoriana, promoviendo la impunidad”, añadió.

Acusó, además, al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de violentar “el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados” al poner en duda la “legitimidad de las elecciones del 2023 en Ecuador”.

Relacionadas