Ecuador: FF.AA. y Policía afirmaron que respetarán su Constitución

Esta es la primera vez que un mandatario ecuatoriano aplica la denominada "muerte cruzada"

Entre 1997 y 2005 tres gobernantes que surgieron de las urnas fueron derrocados en medio de revueltas populares / Foto: AFP

La sede del Congreso de Ecuador amaneció bajo resguardo militar, mientras que en el Palacio de Gobierno en el centro histórico de Quito estaba custodiado por uniformados, luego de que el presidente de este país Guillermo Lasso disolviera el Legislativo y llame a elecciones generales anticipadas.

Esta es la primera vez que un mandatario aplica la denominada "muerte cruzada", que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años del mandato.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mantienen y mantendrán inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución", expresó el general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, en un video difundido por el Ministerio de Defensa.

En junio pasado el Parlamento había intentado destituir a Lasso en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de vida, pero faltaron 12 votos para sacarlo del poder.

En su alocución, Lasso expresó que decidió disolver la Asamblea Nacional "para dar una salida constitucional al Ecuador", un país que durante años tuvo fama de ingobernable.

Entre 1997 y 2005 tres gobernantes que surgieron de las urnas fueron derrocados en medio de revueltas populares.

El debate sobre el juicio político contra Lasso debía continuar este miércoles antes de un llamado a la votación sobre la destitución, pero Lasso se anticipó y decretó la "muerte cruzada".

"Esto no es fiscalización, es una obstrucción que ha generado una grave crisis y conmoción interna", señaló Lasso, quien sostiene que el juicio en su contra es "contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo".

AFP

Etiquetas:

Relacionadas