Dilma Rousseff juró como presidenta de Brasil

La líder del Partido de Trabajadores afirmó que enfrentará sin miedo a la corrupción 

Foto: EFE
Foto: EFE

La izquierdista Dilma Rousseff inició este jueves su segundo mandato en Brasil acosada por un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, y forzada a tomar medidas de ajuste frente al deterioro de la séptima economía del mundo. El acto de investidura concentró a unos 30 mil simpatizantes en Brasilia.  

[LEE:Dilma Rousseff: bolsa de Sao Paulo cae un 5,95 % tras su reelección]

Fiel a la tradición, Rousseff, de 67 años y vestida con una falda y una blusa color crema de encaje, abordó un Rolls-Royce descapotable de 1952 y recorrió, sonriente junto a su hija Paula, la vía de la explanada de los ministerios rumbo al Congreso, donde tomará juramento.

[LEE:Presidente Humala felicitó a Dilma Rousseff por su reelección en Brasil] 

La mandataria, una exguerrillera torturada por los militares, asumirá su segundo y último mandato consecutivo de cuatro años tras vencer al socialdemócrata Aecio Neves con una ventaja del 3% de votos en octubre. Una coalición de nueve partidos le garantizará mayoría en el Congreso. 

La primera mujer en gobernar este país de más de 200 millones de habitantes, segundo productor mundial de alimentos y con enormes reservas petroleras, comienza el gobierno con buena parte del país en contra, una popularidad recortada (del 79% de 2011 al 52% en 2014) y un panorama desalentador para la economía. 

Rousseff deberá lidiar de entrada con el escándalo en Petrobras. La empresa e inversionista más grande de Brasil está en el centro de una trama de corrupción que involucra a un cartel de las principales constructoras del país, que pagaban millonarios sobornos a cambio de contratos. 

La presidenta de Brasil dijo en su discurso de investidura que enfrentará sin miedo la lucha anticorrupción en medio del escándalo de sobornos que involucra a la estatal Petrobras. 

"El pueblo brasileño quiere más transparencia y más combate a todos los tipos de crímenes, especialmente a la corrupción, y quiere además que el brazo fuerte de la justicia alcance a todos de forma igualitaria. No tengo miedo de encarar esos desafíos", afirmó Rousseff ante el Congreso tras prestar juramento para su segundo mandato consecutivo. 

FUENTE: AFP

Relacionadas