Cuba vive la peor sequía en los últimos 50 años

Desde hace 6 semanas pobladores de Consolación del Sur soportan la ausencia de agua.

Todo el país es afectado por sequía. Foto: t13cl
Todo el país es afectado por sequía. Foto: t13cl

La peor sequía en la historia reciente de Cuba ha afectado a gran parte del país desde hace varias semanas, informan las autoridades locales y el comité de Defensa Civil.

Según AFP la Defensa Civil llamó el lunes a los cubanos a adoptar medidas de emergencia para ahorrar agua ante la severa sequía, que afecta el suministro de agua en los hogares, la agricultura y la industria en toda la isla, debido a la falta de lluvias.
"Es evidente la ausencia de lluvias. El nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad de llenado", advirtió la entidad.

[LEE: Cuba: bandera de EE.UU. ondea en su embajada tras 54 años]

La ciudad de Consolación del Sur (Pinar del Río), con sus 89 mil habitantes es una de las más afectadas y a diario sus pobladores hacen fila para abastecerse del agua que proveen los camiones cisterna. Similar situación se reporta en la Habana y en otras provincias de la Isla.

Ante la falta de ríos y lagos, Cuba depende únicamente de la presencia de lluvias para el suministro del líquido elemento.

Según el portal de noticias Cubadebate "La sequía que afecta a Pinar del Río (…) es considerada la más intensa de los últimos 50 años".

Relacionadas