Crisis de refugiados: más de mil entran a Croacia evitando paso fronterizo oficial

Croacia cierra durante horas y abre de forma intermitente su frontera con Serbia para controlar la afluencia de refugiados llegados de zonas de conflicto de Oriente Medio.

Migrantes y refugiados esperan bajo la lluvia poder cruzar el paso fronterizo de Croacia con Serbia. (Vía: AFP)

Más de mil refugiados que se agolpaban desde la noche pasada en la frontera de Serbia con Croacia, en el paso de Berkasovo-Bapska, pasaron hoy a este país por campos y huertas cercanos de forma incontrolada, sin que fueran devueltos por la policía croata.

El canal regional de televisión N1 informó de que en ese paso, en la zona de Sid, noroeste de Serbia, los refugiados, en algunos momentos gritaban "Open, open" (Abrir, en inglés) para pedir que abrieran la frontera.

[LEE: Candidata alemana apuñalada por su apoyo a migrantes gana elecciones]

Luego, grupos de inmigrantes "han perdido la paciencia" y entraron de forma incontrolada por los campos en Croacia, sin otra reacción de la policía croata que las advertencias de que regresen, señaló el mismo canal de televisión.

Desde el domingo, Croacia cierra durante horas y abre de forma intermitente su frontera con Serbia para controlar la afluencia de refugiados llegados de zonas de conflicto de Oriente Medio.

[LEE: Angela Merkel admite que no aceptaría refugiados en su casa]

La mayoría de los refugiados pasaron la última noche al raso, tratando de calentarse con mantas y chubasqueros, y aunque la lluvia ha dejado de caer hay todavía mucho barro en esa zona.

[LEE: Londres reduce drásticamente el cerco a Julian Assange]

Más de 200 personas, en su mayoría mujeres con niños o familias, se encuentran en el centro de acogida de Principovac, cerca de Sid.

Los refugiados, que proceden principalmente de Siria, Irak y Afganistán, siguen llegando a la zona desde el sur de Serbia, donde entran procedentes de Macedonia, otro país de la ruta de los Balcanes por la que aspiran a llegar a sus destinos en Europa occidental.

(AFP)

Relacionadas