COVID-19 en Ecuador: Cambios de rutinas y drásticas medidas a un mes de la llegada del virus a la Mitad del Mundo

1 890 casos confirmados y 57 fallecidos se cuentan en el país hasta este domingo 29 de marzo, a ello se suma un toque de queda ampliado y la renuncia de la ministra de Salud

Un hombre camina solitario frente al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador. Foto: EFE
Un hombre camina solitario frente al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador. Foto: EFE

Escribe: Betty Alexandra Guerra

Periodista – HCJB  Quito-Ecuador

El 29 de febrero la autoridad sanitaria ecuatoriana confirmó el primer caso de COVID-19 en el Ecuador. A un mes de la llegada de la pandemia a la Mitad del Mundo, la cifra de fallecidos registra 57 víctimas, mientras que los casos confirmados son 1 890 en total. Se suma a este escenario la renuncia de la ministra de Salud, Catalina Andramuño, a la fecha reemplazada en el cargo por Juan Carlos Zevallos.

Los cambios en la rutina de los ecuatorianos son evidentes, y es que, al igual que en muchos países en el mundo, Ecuador afronta el aislamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus. El movimiento en las calles se ha reducido ostensiblemente, el trabajo para el sector público y privado en algunas áreas es realizado mediante el teletrabajo. Otros sectores, como el de salud, deben continuar con su ardua y difícil tarea de atender a miles de pacientes.

La cifra de contagios aumentó considerablemente en los últimos días, situando al país en el segundo lugar en la tabla de casos positivos en la región. Ecuador registra la mayor cantidad de pacientes con el nuevo coronavirus, colocándose detrás de Brasil, que lidera el conteo.

El resguardo policial se ha redoblado en la capital de Ecuador. Las avenidas Amazonas y Tomás de Berlanga, en Quito, lucen sin el trajín habitual. Foto: B. Guerra 

Ante el incremento, el endurecimiento

La restricción de movilidad como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus se intensificó.  Y es que el número de casos contagiados con COVID-19, de acuerdo a cifras proporcionadas por el departamento de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud, justifica la disposición. Guayas (en la región litoral) y Pichincha (nombre de la provincia donde se sitúa la capital del país, Quito) están a la cabeza de los contagios, con 1376 y 171 casos respectivamente. A nivel nacional hay un total de 48 fallecidos.

Por ello, las medidas impuestas por el gobierno de Lenín Moreno Garcés se van endureciendo. Desde el pasado martes 24 de marzo de 2020, el presidente de la República dispuso el toque de queda que rige desde las 14:00 hasta las 05:00 a nivel nacional.

Sin embargo este fin de semana rige una nueva medida en lo concerniente con la restricción vehicular, que se reduce a dos días a la semana; es decir, se modifica la circulación de autos particulares de acuerdo al número de su placa.

Moreno anunció en su cuenta oficial de Twitter que la sanción a la vulneración del toque de queda, en una primera ocasión será el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez será un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión una pena de prisión.

Otro día de silencio impecable en el Centro Histórico de Quito. El comercio ambulatorio ya no asoma en la ciudad en estos días de cuarentena. Foto: EFE

El sector educación, uno de los más trastocados

A este tiempo de cuarentena y aislamiento social que tiene duras medidas en el país, también deben acostumbrarse los niños, adolescentes y jóvenes. Para ellos el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases. Su titular, Monserrat Creamer, señala que la medida tiene la finalidad de proteger la salud de los estudiantes y los maestros, también recordó que pese a que deben permanecer en sus casas, no es un tiempo vacacional.

Por ello se ha desarrollado una serie de  actividades de enseñanza – aprendizaje mediante las plataformas virtuales que arrancaron el pasado 16 de marzo de 2020, tanto para particulares como para fiscales.

Dato: El epidemiólogo ecuatoriano Esteban Ortiz, de la Universidad de las Américas, explicó en una reciente entrevista a BBC Mundo que la conexión de Ecuador con España, al ser el grupo de migrantes latinos más numeroso en el país europeo, se contaría entre los factores que propiciaron el acelerado incremento de contagios de COVID-19.

La voz de los más jóvenes frente a este obligado paro de clases

Los criterios sobre esta medida necesaria para los escolares, son diferentes. Al consultarles a algunos de ellos ¿Qué opinan sobre las clases virtuales? Dieron estas respuestas:

Mishell, de 12 años y estudiante de octavo de básica, dice que las actividades en las plataformas son muy buenas y claras, entiende que el mundo está en una situación grave, por lo que debe cuidarse junto con su familia. Matías, un niño de once años perteneciente a una escuela fiscal, dice que disfruta hacer sus tareas en la página web creada por su profesor.

En tanto, Sebastián, de 12 años, manifiesta que durante la primera semana en que se implementó esta modalidad por la emergencia tuvo que realizar muchos deberes, pero está consciente de que los tiene que cumplir.

Sin duda esta cuarentena como medida social adoptada en todo el mundo para lograr un aplanamiento de la curva epidemiológica del Covid-19, cambió el ritmo de todos.

Un ciudadano quiteño transita por las calles del Centro con el tapabocas recomendado por las autoridades sanitarias. A lo lejos se observan las torres de la Basílica del Voto Nacional. Foto: EFE

 

LEE TAMBIÉN | Coronavirus: Mapa interactivo muestra expansión del COVID-19 en el mundo

LEE TAMBIÉN | Ecuador: Alcaldesa de Guayaquil confirma que tiene coronavirus
 

Relacionadas