Coronavirus: ONU alerta sobre escasez de preservativos en el mundo por pandemia

La agencia de Naciones Unidas encargada de la salud sexual y reproductiva (UNFPA) lanzó la alarma

ONU advierte escasez de preservativos.

Como inesperada consecuencia del nuevo coronavirus, se está perfilando una penuria mundial de preservativos debido a la paralización de varias fábricas y circuitos de distribución, una situación que podría revelarse "desastrosa", según informó la ONU.

En Malasia, uno de los mayores productores de preservativos y de caucho, su materia prima, un estricto confinamiento está en vigor desde el 18 de marzo tras un aumento de los casos de COVID-19.

El gigante malasio Karex, que fabrica uno de cada cinco preservativos en el mundo, ha sido duramente afectado por las restricciones y espera una reducción de su producción de 200 millones de preservativos, respecto al nivel normal, entre mediados de marzo y mediados de abril.

Igual que otros fabricantes del mundo, la empresa afronta dificultades similares para fabricar y suministrar los preservativos, aseguró el director ejecutivo de Karex, Goh Miah Kiat. 

"El mundo se enfrentará sin duda a una penuria de preservativos", explicó el responsable a la AFP. "Es una preocupación mayor pues los preservativos son un artículo sanitario de primera necesidad", agregó.

Karex, que suministra contraconceptivos a varias compañías y gobiernos, así como a programas humanitarios, ha decidido cerrar temporalmente sus tres fábricas malasias al principio del estricto confinamiento impuesto en el país.

El grupo ha sido autorizado luego a reanudar su producción, pero solamente con 50 % de su mano de obra habitual de momento.

La agencia de Naciones Unidas encargada de la salud sexual y reproductiva (UNFPA) ha lanzado la alarma, y advierte que podría recibir solamente 50 a 60 % de sus pedidos habituales de preservativos, debido a las perturbaciones que causa el virus.

"Los cierres de fronteras y las demás medidas de restricción perturban el transporte en varios países y regiones", indicó un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la población (FNUAP), que colabora con los programas de planificación familiar, y tuvo que recurrir a nuevos suministradores de urgencia.

"Una penuria de preservativos, o de cualquier otro contraceptivo, podría generar un aumento de embarazos no deseados con consecuencias desastrosas para la salud y el bienestar de adolescentes, mujeres, sus parejas y sus familias", subraya el portavoz.

Frente a los riesgos de penuria, las señales positivas proceden de China, país donde el virus fue detectado a fines de diciembre y que parece ahora contenido.

Los principales productores chinos de preservativos han reanudado sus actividades después de que las autoridades aliviaran las restricciones para impedir la propagación del virus, que ha dejado más de 80 000 muertos en todo el mundo.

AFP

LEEOMS teme "rebrote mortal" del coronavirus si se levanta la cuarentena muy rápido

LEEONU envía a Venezuela 90 toneladas de productos para luchar contra la COVID-19

Relacionadas