Corea del Norte: Washington y sus aliados prometen duras sanciones por ensayo nuclear

Los 15 países miembros - incluida China, única aliada de peso de Pyongyang- anunciaron "medidas suplementarias significativas" que serán incluidas en una nueva resolución.

Norcoreanos escuchan la noticia del ensayo nuclear. (Vía: AFP)
Norcoreanos escuchan la noticia del ensayo nuclear. (Vía: AFP)

Estados Unidos y dos de sus principales aliados en Asia, Corea del Sur y Japón, unirán esfuerzos para obtener una reacción internacional firme y exhaustiva ante el cuarto ensayo nuclear norcoreano, prometieron el jueves.

Los dirigentes de esos tres países, que siempre tratan de presentar un frente unido contra la amenaza nuclear norcoreana, conversaron por teléfono un día después de que Pyongyang anunciara una prueba exitosa de bomba de hidrógeno.

[LEE: Corea del Norte recibe amenaza de la ONU por prueba nuclear]

Poco antes, el Consejo de Seguridad de la ONU había celebrado una reunión de urgencia en la que prometió aumentar y endurecer las sanciones que ya pesan contra Corea del Norte, tras sus precedentes ensayos (2006, 2009 y 2013).

Los 15 países miembros – incluida China, única aliada de peso de Pyongyang- anunciaron "medidas suplementarias significativas" que serán incluidas en una nueva resolución, aunque esta llegará tras varios días de negociaciones.

[LEE: Corea del Norte: ¿qué tan potente es la bomba de hidrógeno que aseguran tener?]

La declaración no precisa qué medidas se tomarán pero, según diplomáticos de la ONU, tratará de reforzar el arsenal de sanciones, por ejemplo ampliando la lista de individuos y empresas sancionadas por sus vínculos con el programa nuclear norcoreano.

En Corea del Sur, la presidenta Park Geun-Hye reclamó una respuesta enérgica frente a lo que considera una "grave provocación". 

Park se entrevistó el jueves con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y según un comunicado surcoreano, ambos líderes consideraron que el último ensayo nuclear requiere "las sanciones más potentes y completas" contra el régimen norcoreano. 

Asimismo, Corea del Sur anunció que a partir del viernes difundirá de nuevo a todo volumen mensajes propagandísticos en la frontera con Corea del Norte, una medida que siempre ha enfurecido a Pyongyang. 

[LEE: Corea del Norte: UE considera que ensayo nuclear amenaza la paz mundial]

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló con Obama y consideró que ambos países deberían liderar una cruzada para lograr las sanciones más severas, sugiriendo la posibilidad de sanciones unilaterales. Posteriormente, Abe también conversó con su homóloga surcoreana.

Pero frente a las amenazas y sanciones como vía única, hay quienes demandan una estrategia que combine coerción y negociación: "La prioridad es encontrar la forma de aumentar la presión sobre Corea del Norte para que limite su capacidad armamentística nuclear y al mismo tiempo entablar un contacto diplomático", consideraba David Albright, presidente del Instituto de Ciencias y de Seguridad Internacional de Washington.

Relacionadas