Reino Unido: Carlos III es proclamado rey

Ceremonia fue televisada por primera vez en la historia.

El monarca fue proclamado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento.

Carlos III fue proclamado rey. Su ascenso al trono fue oficializado en una ceremonia celebrada este sábado en el Palacio de Saint James, en Londres.

De esta manera, Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, recién este sábado fue oficialmente confirmado su nuevo rol.

El monarca fue proclamado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento durante una elaborada y tradicional ceremonia, que no se había llevado a cabo en más de siete décadas.

En una solemne ceremonia televisada desde el Palacio de Saint James en Londres, en presencia de su heredero Guillermo, la reina consorte Camila, la primera ministra Liz Truss y todos sus predecesores vivos, el Consejo de Ascensión firmó la proclamación del nuevo rey.

"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.

"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo soberano, de 73 años.

Aunque Carlos III fue proclamado oficialmente nuevo monarca el sábado, su coronación no tendrá lugar hasta más adelante, ya que se trata de una ceremonia altamente simbólica que tarda en organizarse.

La coronación de un soberano británico incluye una serie rituales que se remontan a siglos atrás. 

La de Isabel II en 1953 se celebró más de un año después de que se convirtiera en reina a la muerte de su padre Jorge VI.

Más proclamaciones tendrán lugar en todo Reino Unido hasta el domingo, cuando las banderas volverán a estar a media asta durante el período de luto que sucede a la muerte de la reina, el pasado 8 de septiembre.

Etiquetas:

Relacionadas