El cannabis ya se vende libremente en Nueva Jersey, Nueva York espera su turno

Nueva Jersey, un estado de casi nueve millones de habitantes vecino a Nueva York, había aprobado en un referendo en 2020 el uso recreativo del cannabis

El cannabis ya se vende libremente en Nueva Jersey, Nueva York espera su turno

Filas de consumidores se formaban muy temprano el jueves frente a los primeros comercios autorizados a vender libremente cannabis en Nueva Jersey, estado que se adelantó al vecino Nueva York, todavía en espera de su momento.

Desde las seis de la mañana, en Bloomfield, a menos de una hora por carretera de Manhattan, varios clientes hacían fila frente al moderno edificio en forma de hangar de la marca Rise, constató un fotógrafo de la AFP.

Para la ocasión regalaban donas y música reggae salía de los parlantes ubicados frente a la tienda anteriormente autorizada a vender cannabis por prescripción médica, y que ahora también puede vender a cualquier adulto mayor de 21 años. 

Los trece comercios autorizados a abrir el jueves se aseguraron de estar "listos para responder a la demanda sin perturbar la disponibilidad para los pacientes (con receta médica), y con un impacto mínimo para los vecinos, pero la paciencia será crucial", anticipó en un comunicado el director de la comisión de regulación del cannabis de Nueva Jersey, Jeff Brown.

"No conduzcas si estás drogado", prevenía el martes la misma comisión. Y su director recordaba que "nuestros amigos de los estados vecinos deben saber que es ilegal transportar cannabis de un estado al otro".

Nueva Jersey, un estado de casi nueve millones de habitantes vecino a Nueva York, había aprobado en un referendo en 2020 el uso recreativo del cannabis.

En Nueva York, si bien su consumo se tolera bajo ciertas circunstancias, su venta sigue por ahora restringida a tener una prescripción médica y la libre venta se espera para los próximos meses.

Ya son dieciocho, de los 50 estados de Estados Unidos, así como la capital Washington, los que han legalizado el uso del cannabis para uso recreativo por parte de adultos. Y su uso médico está autorizado en la mayor parte del país.

De acuerdo con un proyecto de ley demócrata que busca retirar el cannabis de la lista de drogas peligrosas a nivel federal, el mercado del cannabis legal debería superar los 40.000 millones de dólares de aquí a 2025.

Los impuestos sobre la venta del cannabis recaudaron unos 3.700 millones de dólares en 2021. AFP

Relacionadas