California: al menos un muerto y tres heridos tras tiroteo en una sinagoga

La Policía detuvo al presunto autor del tiroteo, un joven de 19 años que vive en San Diego

California: al menos un muerto y tres heridos tras tiroteo en una sinagoga

Tiroteo en sinagoga cerca de San Diego. Foto: AFP

Un hombre de 19 años que afirmó ser antisemita e islamófobo mató a una mujer e hirió a tres personas, incluido el rabino, al atacar con un arma automática una sinagoga cerca de San Diego, en el sur de California, en Estados Unidos.

El tiroteo en esta ciudad de unos 50.000 habitantes, 40 km al norte de San Diego, tuvo lugar en el último día de la Pascua Judía, exactamente seis meses después de que un supremacista blanco matara a 11 personas en un ataque en una sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania, el peor contra un lugar de culto judío en la historia de Estados Unidos.

"Tuvimos cuatro personas con heridas de bala. Hay un muerto", dijo el alcalde Steve Vaus a la cadena de noticias por cable MSNBC

La víctima mortal es una mujer de 60 años, mientras que los heridos son una menor y dos adultos, el rabino y un hombre de 34 años, agregó en rueda de prensa. 

Dos israelíes, una niña de 8 años y su tío, resultaron heridos en el ataque, precisó por su parte un portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nashon, agregando que estaban en "buen" estado de salud.

La policía anunció que detuvo al presunto autor del tiroteo, un joven de 19 años que vive en San Diego. Se llama John T. Earnest y no figuraba en los registros de la policía.

Según medios locales, había anunciado públicamente en internet su intención de matar a judíos. 

"Tenemos copias de sus publicaciones en las redes sociales y de su carta abierta y las estudiaremos para determinar su autenticidad y saber qué aporta eso a la investigación", precisó el sheriff del condado de San Diego, Bill Gore. 

El manifiesto, revisado por AFP, es similar al publicado por Brenton Tarrant, un supremacista blanco acusado de los ataques del 15 de marzo a la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda, que dejaron 50 muertos.

En la carta, elogia las acciones de Tarrant y al atacante de Pittsburgh y se responsabiliza de un atentado incendiario a una mezquita en California una semana después del tiroteo de Christchurch.

El sheriff precisó que el joven entró en la sinagoga Chabad poco después de las 11H20 (19H20 GMT) del sábado, cuando había en el templo un centenar de fieles. Abrió fuego con un arma que, al parecer, se atascó, lo que explicaría el bajo número de víctimas. Se trataba de un fusil de asalto AR-15, utilizado en numerosas matanzas en Estados Unidos estos últimos años. 

AFP

LEEUganda: mujer de 40 años dio a luz a 44 hijos y su esposo la abandonó

LEEEstados Unidos dispuesto a desalojar embajada de Venezuela si Guaidó lo dispone

 

ETIQUETAS: