Brasil: esposa del expresidente Lula es internada tras sufrir derrame cerebral

La ex primera dama, de 66 años, está siendo atendida en la sala de urgencia, añadió el hospital Sirio Libanés

Marisa Letícia Rocco y presidente Lula da Silva. (Vía: AFP)
Marisa Letícia Rocco y presidente Lula da Silva. (Vía: AFP)

La esposa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Marisa Letícia Rocco, sufrió un derrame cerebral este martes en su domicilio del área metropolitana de Sao Paulo y fue ingresada en el hospital Sirio Libanés, confirmó el centro a la AFP.

La ex primera dama, de 66 años, está siendo atendida en la sala de urgencia, añadió el hospital.

[LEE: Brasil: al menos 200 presos se fugan de una cárcel de Sao Paulo tras motín]

 

En sus cuentas oficiales en las redes sociales, el equipo del expresidente Lula publicó un mensaje de ánimo, junto a una foto de ambos.

"Doña Marisa Letícia fue hospitalizada este martes. Estamos haciendo mucha fuerza para que se recupere pronto. #FuerzaDoñaMarisa", se puede leer en la breve nota. 

Primera dama de Brasil durante los dos mandatos de su esposo (2003-2010), Marisa Leticia y el entonces líder sindical Lula se casaron en 1974, ambos viudos de sus primeros matrimonios. Juntos tuvieron tres hijos y se convirtieron en una de las parejas más populares del país.

En estos últimos meses, el vendaval jurídico que levantó el gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras afectó de lleno al matrimonio.

[LEE: Brasil: muere juez clave del caso Lava Jato en accidente aéreo]

Señalado por la fiscalía como uno de los actores principales de la red de sobornos que esquilmó a la petrolera estatal, Lula afronta varias denuncias en esta causa, en la que su esposa también fue señalada. 

Marisa Leticia saltó de nuevo a los medios el año pasado, cuando se destapó la polémica en torno a un apartamento tríplex en Guarujá (en el litoral del Estado de Sao Paulo), que según la acusación pertenecía a Lula, como retribución por parte de la constructora OAS por servicios prestados por el exmandatario para la obtención de contratos con Petrobras.

Tanto Lula como su entorno siempre han negado las acusaciones diciéndose víctimas de una persecución para evitar que el expresidente sea candidato de nuevo en 2018.

Casados desde hace 43 años, la pareja se conoció cuando el antiguo mandatario era dirigente de los metalúrgicos de Sao Paulo y, desde entonces, esta hija de inmigrantes italianos humildes acompañó desde la sombra a Lula en la lucha contra contra la dictadura (1964-84), las huelgas de los años 70 y 80 y la creación del Partido de los Trabajadores (PT), en febrero de 1980.

[LEE: Brasil: batalla campal entre presos en cárcel de Natal]

El expresidente tiene también una hija, Lurian, de una relación anterior y con la cual tiene poco contacto. Y Marisa tiene un hijo de su primer matrimonio, Marcos, que fue adoptado por Lula.

(AFP)

Relacionadas