Brasil: destituyen a diputado que impulsó la salida de Dilma Rousseff

Eduardo Cunha fue acusado de ocultar cuentas bancarias en Suiza  

Eduardo Cunha, exdiputado brasileño. Foto: Elmundo.es
Eduardo Cunha, exdiputado brasileño. Foto: Elmundo.es

La Cámara de Diputados de Brasil destituyó a Eduardo Cunha, diputado que impulsó la caída de la expresidenta, Dilma Rouseff. Con la decisión quedó despojado de escaño para el que había sido electo en el 2014.

Cunha, arquitecto del impeachment de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, fue destituido por ocultar cuentas bancarias en Suiza, en una nueva página de la crisis política que golpea a Brasil.

El plenario, con un quorum de 470 diputados, decidió poner fin a su mandato por 450 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones (el presidente no votó). Durante la sesión fue el propio Cunha quien asumió su defensa.

[LEE: Brasil: Michel Temer también estaría envuelto en escándalo de sobornos ]

"Declaro la pérdida del mandato del diputado Eduardo Cunha por conducta incompatible con el mandato parlamentario", señaló el fallo leído en el recinto.

La sentencia lo inhabilitó para postularse o ejercer a cargos públicos por ocho años, a diferencia de Rousseff que conservó sus derechos políticos. Como su castigo entra en vigencia a partir del fin del actual periodo legislativo, la prohibición se extenderá por más de 10 años.

Cunha fue acusado ante el Consejo de Ética de la cámara de ocultar cuentas bancarias en Suiza.

Relacionadas