Brasil: abogados de Lula da Silva piden su libertad tras mensajes privados del juez que lo condenó

Al respecto, el exjuez Sergio Moro hizo sus descargos y dijo que en los supuestos mensajes no se vislumbra irregularidades

Brasil: abogados de Lula da Silva piden su libertad tras mensajes privados del juez que lo condenó

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. Foto: AFP

Tras la divulgación de los mensajes privados del exjuez Sergio Moro y algunos fiscales del caso Lava Jato en Brasil, los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva pidieron la libertad del expresidente.

De acuerdo a las filtraciones de las conversaciones difundidas por el medio The Intercept de Brasil, habría existido una supuesta motivación para condenar y encarcelar a Luiz Inácio Lula da Silva, y evitar el regreso de la izquierda al gobierno brasileño.

Según The Intercept, existe una conversación que buscó evitar una entrevista al expresidente de brasileño, que pudo haber llevado al candidato del Partido de los Trabajadores de Brasil, Fernando Haddad, a subir en las encuestas y por ende tener más opciones de ganar la elección presidencial en Brasil en 2018.

Asimismo, The Intercept sugiere que el fiscal Deltan Dallagnol, líder del equipo Lava Jato en Brasil, tuvo dudas por la solidez del caso en contra de Lula da Silva que lo llevó a una condena de 12 años de prisión, pero que fue reducida a 8 años y 10 meses.

Tras la divulgación de los mensajes privados, Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, hizo sus descargos asegurando que en los supuestos mensajes no se vislumbra irregularidades o direccionamiento en su actuación como magistrado.

“No hay registro de los mensajes, ni siquiera puedo decir si son auténticos. Estas son cosas que sucedieron hace años, no tengo estos mensajes, no los guardo ni tengo un registro de ellos”, señaló Moro.

A su vez, el Ministro Público de Brasil salió a defender al equipo de trabajo que lleva el caso Lava Jato y aseguró que fueron víctimas de un hacker cuya finalidad es atacar la operación en contra de la corrupción que se produjo.

 

Lee también: Brasil: conversaciones privadas entre exjuez que condenó a Lula da Silva y fiscal del equipo Lava Jato

Lee también: Brasil: mayoría de corte vota por reducir condena de Lula da Silva a 8 años y 10 meses