Bolivia: campesinos anunciaron bloqueo indefinido de carreteras en respaldo a Evo Morales

Sindicato decretó en Bolivia un bloqueo indefinido desde el lunes, después de que la oposición anunciara una huelga nacional contra la reelección de Evo Morales

Bolivia: campesinos anunciaron bloqueo indefinido de carreteras en respaldo a Evo Morales. Foto: AFP
Bolivia: campesinos anunciaron bloqueo indefinido de carreteras en respaldo a Evo Morales. Foto: AFP

En Bolivia, un poderoso sindicato de campesinos pro-oficialista decretó este domingo un bloqueo indefinido de carreteras desde el lunes "en defensa del voto indígena", después de que la oposición anunciara que intensificará una huelga nacional contra la polémica reelección del presidente izquierdista Evo Morales, que considera fraudulenta. "A nivel del Pacto de Unidad y la CSUTCB (Confederación Única de Trabajadores Campesinos) hemos determinado entrar en un bloqueo nacional (…), en rechazo del golpe de Estado, en defensa de la democracia y en defensa del voto indígena", dijo el dirigente Jacinto Herrera a medios estatales.

Según Herrera, la oposición pretende escamotear el triunfo electoral de Morales en primera vuelta. Su principal rival, el centrista Carlos Mesa, llamó la noche de este domingo a "un paro que le va a demostrar a Evo Morales la fuerza de La Paz y la fuerza de Bolivia".

Hasta ahora las protestas en La Paz se concentraron en los barrios acomodados de la ciudad, aunque a diario miles de personas, mayormente estudiantes, protestan ante las sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que consideran responsables del fraude contra Mesa.

El presidente Morales había denunciado temprano este domingo que estaba en curso un movimiento golpista a partir de esta semana.

El corte de carreteras se convocó "para defender la democracia conquistada por nuestros abuelos y en contra del golpe de Estado de la oposición, que lamentablemente perjudica a mucha gente pobre", declaró Herrera. "Ya no se puede soportar, hemos aguantado hasta hoy demasiados atropellos y humillación y así que es hora de defender la democracia", afirmó el ejecutivo de la organización campesina.

El TSE proclamó a Morales vencedor de las elecciones en primera vuelta, pero varios sectores de la población y organizaciones internacionales como la OEA sospechan de los resultados de los comicios. Estados Unidos, junto a Brasil, Argentina y Colombia, llamaron a revisar los cómputos e ir a una segunda vuelta.

AFP

LEE: Evo Morales denunció golpe de Estado en Bolivia y oposición pidió anular elecciones

LEE: Bolivia: TSE aceptó auditoría de organismos internacionales para despejar dudas de fraude

Relacionadas