Barack Obama enviará 3 mil tropas a África Occidental para combatir el ébola

El presidente de Estados Unidos urgió a los países del mundo a seguir su ejemplo y responder a esta amenaza global.  

Barack Obama enviará 3 mil tropas a África Occidental para combatir el ébola

Bajo la presión de hacer más para combatir la epidemia del brote de ébola más mortífero de la historia que ya ha causado la muerte de miles de personas en África Occidental, el presidente Obama ha anunciado la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas en Liberia y el envío de 3 mil militares a la región, informa Efe. 

"Al enfrentar este brote, el mundo nos está mirando a nosotros, los Estados Unidos, y esa es una responsabilidad que asumimos", dijo Obama durante una visita a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote de ébola.

Obama anunció la creación, a petición del Gobierno liberiano, de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en la capital de ese país, Monrovia, que se encargará de "apoyar los esfuerzos civiles en la región, de forma similar a la respuesta" estadounidense al terremoto de Haití en 2010, según explicó.

Los 3 mil militares que serán parte de la llamada Operación Asistencia Unida, estarán desplegados en una nueva base que se creará en Senegal y se encargará de organizar la logística para la operación, pero ninguno de ellos proporcionará un cuidado directo a los pacientes de ébola, según dijo el portavoz de Obama, Josh Earnest. 

Estados Unidos tiene un elaborado plan

La estrategia incluye también la creación de un "puente aéreo para llevar más rápidamente a los expertos en salud y suministros médicos" a la región y la creación de un nuevo lugar de formación para profesionales de salud, explicó Obama.

Además, el Pentágono enviará un equipo de ingenieros para poner en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia así como personal médico para formar a 500 médicos y aportará kits de emergencia básicos para 400.000 hogares liberianos.

Obama urgió a otros países a seguir su ejemplo al indicar que la epidemia del ébola, que ha causado 2.400 muertes y 4.784 casos registrados, "es una amenaza global y requiere una respuesta verdaderamente global".

Relacionadas