Argentina aprobó el uso medicinal de la marihuana

Ley garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis y habilita su importación hasta que el Estado pueda producirlo

Argentina aprobó el uso medicinal de la marihuana

Uso medicinal de la marihuana. Foto: AFP

El Senado de Argentina aprobó hoy el uso medicinal de la marihuana. La nueva  garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis y habilita su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo.

[LEE: Ejecutivo propondrá legalizar el uso medicinal de la marihuana]

El uso medicinal de la marihuana fue Impulsado por organizaciones civiles como ‘Mamá Cultiva’, integrada por madres cuyos hijos necesitan el aceite de cannabis para sobrellevar su enfermedad. La nueva norma autoriza a varios organismos científicos estatales producir el paliativo con fines de investigación. Cabe precisar que el cultivo particular sigue siendo prohibido en Argentina.

[LEE: Facebook: uso medicinal de marihuana alivia síntomas en paciente con Parkinson]

"Ahora tenemos un marco legal en lo que es el uso para la investigación y tratamiento y producción en cannabis medicinal. No había nada en Argentina y fue lo que nosotros como madres y organización encontramos", explicó Ana María García, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

[LEE: Marihuana medicinal: conoce los pros y contras de este polémico tratamiento]

Con la aprobación de esta ley, Argentina se une a la lista de países latinoamericanos que ya cuentan con medidas que regulan el uso medicinal de la marihuana. Colombia, Uruguay y Chile son los países de Sudamérica que ya usan de forma terapéutica el cannabis.

[LEE: San Miguel: incautan marihuana supuestamente para uso medicinal]

"Hay que entender que esto como uso medicinal ya está validado para el dolor oncológico, el dolor neuropático, la esclerosis múltiple… Hay que pensar que hay un 30 % de epilepsias que no responden a la medicación", añadió Ana María García, quien es también médica de profesión y madre de una joven de 24 años que tiene epilepsia refractaria.