Alemania planea levantar advertencia de viaje a 31 países europeos desde el 15 de junio

Dentro del propósito de lograr la normalización de la situación en el bloque comunitario tras las restricciones fronterizas impuestas por el coronavirus  

Alemania planea levantar advertencia de viaje a 31 países europeos desde el 15 de junio

Alemania planea levantar advertencia de viaje a 31 países europeos desde el 15 de junio. Foto: El Nacional

Alemania se dispone a retirar la recomendación de no viajar a 31 países europeos, dentro del propósito de lograr la normalización de la situación en el bloque comunitario tras las restricciones fronterizas impuestas por el coronavirus. La retirada de la advertencia general contra los viajes a cualquier país del mundo, vigente desde mediados de marzo, será sustituida previsiblemente el 15 de junio por informaciones específicas sobre la situación en cada país o región, según avanzó el ministro de Exteriores, Heiko Maas, hace diez días.

Se espera que mañana mismo sea abordado por el Consejo de Ministros el plan del titular de Exteriores para que se levante la recomendación para toda la Unión Europea (UE), así como Reino Unido y cuatro países asociados al espacio Schegen, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, informa la televisión pública alemana ZDF. Tanto Maas como la propia canciller, Angela Merkel, han insistido estos días en que el objetivo es lograr la normalización de la situación a partir de esa fecha, siempre que la evolución de la pandemia así lo permita.

Los gobiernos de los estados federados levantaron ya hace unos días paulatinamente la imposición de cuarentena a los viajeros procedentes de la UE y países asociados de Schengen.

Menos controles fronterizos
En paralelo, se redujeron los controles fronterizos terrestres con Luxemburgo, Francia, Dinamarca, Suiza y Austria, vigentes asimismo desde mediados de marzo.

La retirada de las advertencias contra los viajes al extranjero se considera una pieza clave para la reactivación del turismo internacional.

El propio Maas insistió ayer, en una conferencia virtual con embajadores alemanes, en la que participó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, por una pronta normalización de todo el bloque comunitario. "Confío en que sea de nuevo posible viajar dentro de Europa bajo condiciones normalizada antes del inicio de nuestra presidencia de turno", afirmó, en alusión del semestre en que Alemania ejercerá esa posición, a partir del 1 de julio,

"Queremos cambiar la recomendación general a escala mundial contra los viajes por informaciones detalladas sobre la situación de los contagios en cada país a partir de mediados de junio", insistió el ministro, quien considera ese paso como una "señal clara para una Europa unida".

Con información de EFE

ETIQUETAS: