Taylor Swift recibe el premio a compositora de la década

Swift ofreció una visión profunda de proceso de liricismo e interpretó su versión de 10 minutos de "All Too Well".

Taylor 'La Industria Musical' Swift durante la ceremonia de premios Nashville Songwriter Awards 2022. (Foto: Terry Wyatt/Getty Images)
Taylor 'La Industria Musical' Swift durante la ceremonia de premios Nashville Songwriter Awards 2022. (Foto: Terry Wyatt/Getty Images)

Taylor Swift añadió otro premio a la lista de galardones que tiene bajo la manga. Dos décadas después de escribir su primera canción, y casi 16 años del lanzamiento de su álbum debut homónimo, la cantante y compositora estadounidense aceptó el premio a la Compositora-Artista de la Década el martes por la noche (20 de septiembre) durante la ceremonia de los Nashville Songwriter Awards.

El honor celebró los éxitos de Swift entre 2010 y 2019, un período de tiempo en el que la artista realizó una transición completa del country al pop. Coronándose como una de las cantantes más aclamadas y multifacéticas de la historia, la mente maestra destrás de éxitos como 'Fearless', 'Mine' y 'Red' que gozan de un toque country, hasta experimentar con pop electrizante en temas como 'Style', 'Reputation', y 'Cruel Summer', y animándose a crear temas más íntimos como ‘Lover’, 'Call It What You Want' y 'Dress'.

Cuando Swift subió al escenario para recibir los fervientes aplausos de la audiencia, la ganadora de 11 premios Grammy ofreció un discurso de aceptación que también sirvió como una mirada concisa a su proceso lírico. En particular, le confesó a la audiencia que categoriza sus letras de la misma manera que otros clasifican los géneros musicales, dividiendo sus letras en tres categorías. Acorde a Swift, cada uno de estas categorías corresponden al instrumento que en su mente corresponde a la lírica que está escribiendo. 

La primera fue 'Quill' (pluma de ave, como la que usaban los antiguos poetas para escribir) y tomó su canción 'Ivy' como ejemplo. Según Swift, estas son las canciones inspiradas en novelas de Charlotte Brönte, en la poesía de Emily Dickinson, o luego de ver una película de época. 

En segundo lugar, las letras de "pluma estilográfica”. Según lo explicado por Taylor, en esta categoría la mayoría de sus composiciones. Historias contemporáneas pero con un toque poético, Swift suele utilizar frases comunes pero otorgándoles un doble significado, juegos de palabras, confesiones, cartas de amor. Por supuesto, aquí destacan canciones como 'August', 'Cardigan', y la extremadamente popular 'All Too Well' (canción que la artista ofreció en versión acústica y extendida para los asistentes en la premiación).

Y por último, pero no menos importante, las canciones escritas con un "lapicero de brillantina”. Por su puesto esta última selección hace referencia a temas musicales que no fueron hechos para ser tomados demasiado en serio. En palabras de Swift, temas como 'Shake it off', corresponden a un género pop frívolo y divertido, libre, que su único propósito es pasarla bien. 

“¿Por qué hice estas categorías, te preguntarás? Porque me encanta hacer esto, tenemos la suerte de llamar un trabajo. Escribir canciones es el trabajo de mi vida, mi pasatiempo y mi emoción sin fin. Me conmueve más allá de las palabras que ustedes, mis compañeros, decidieran honrarme de esta manera por el trabajo que todavía estaría haciendo si nunca hubiera sido reconocido por ello”, agregó Taylor en su discurso de aceptación.

Para esta y más información sobre tus artistas y programas favoritos, no dejes de sintonizar América Espectáculos de lunes a viernes desde las 9 de la mañana con la conducción de la divertida Rebeca Escribens y al mediodía con Valeria Piazza por América Televisión o por TVGo. Además, mantente actualizado con lo último del espectáculo, los programas y las estrellas de América Televisión a través de nuestras redes sociales: en Facebook como América Espectáculos / Twitter como @aespectaculos/ Instagram como @aespectaculos.

Etiquetas:

Relacionadas