RAE: “Perreo”, “machirulo” y “no binario”, nuevas palabras que ingresan al diccionario

Como cada año, la RAE anunció los nuevos términos del Diccionario de la Lengua Española (DLE)

La RAE incluyó la palabra "perreo" en el Diccionario de la Lengua Española (DEL)
La RAE incluyó la palabra "perreo" en el Diccionario de la Lengua Española (DEL)

Desde este martes 28 de noviembre, la versión electrónica del Diccionario de la Lengua Española (DLE) incorpora 4.381 innovaciones entre palabras, artículos, supresiones y variaciones. La novedad es que, por primera vez en la historia, recoge los sinónimos y antónimos de cada término. 

¿Cuáles son las nuevas palabras que incluye la RAE? 

En esta nueva edición, el diccionario adoptó términos relativos a las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como en la esfera de la salud, la sexualidad, la música, el medio ambiente y la gastronomía. 

Las nuevas palabras que incluye la RAE al Diccionario de la Lengua Española / Web Oficial
Las nuevas palabras que incluye la RAE al Diccionario de la Lengua Española / Web Oficial

En cuanto a las nuevas tecnologías, encontramos “videoarbitraje” (sistema de video empleado como ayuda al árbitro, es decir, el famoso VAR). 

En la salud, se encuentran “hormonación”, “presoterapia”, “cardiocirculatorio” y “implantología”. 

El término “no binario” (que no percibe identidad de género en términos binarios de hombre o mujer) y “sexting” (referido a enviar imágenes sexuales a través de un dispositivo electrónico”, se ubican en la esfera de la sexualidad. 

¿Qué significa la palabra “machirulo”?

De acuerdo con la RAE, es una persona, especialmente un hombre que exhibe una actitud machista

La RAE incorpora palabras gracias a "la observación atenta de nuestro entorno" y de los grandes temas de la actualidad, según dijo Elena Zamora, directora del Instituto de Lexicografía, de allí que asuma términos como descarbonizar o enchufable, para los automóviles eléctricos, ante el cambio climático.

También añade palabras provenientes del mundo del cine y la televisión, como supervillano, sonidista o criptonita, en su acepción de "persona o cosa que neutraliza o merma las cualidades principales de algo o de alguien".

¿Qué significa perreo, según la RAE?

Como las actualizaciones se trabajan con las academias de la lengua latinoamericanas, se incluyen palabras comunes en esos países, como perreo, el baile que se hace a ritmo de reguetón, swing criollo, un baile popular costarricense; u ojota, como se conoce un calzado de verano en Argentina y Uruguay.

Relacionadas