Juan Gabriel: Así es recordado el cantante mexicano a cinco años de su muerte

A la fecha se espera el estreno del último tema compuesto por el divo mexicano

Juan Gabriel era controversial, era un cantante de multitudes. Foto: 24horasCL
Juan Gabriel era controversial, era un cantante de multitudes. Foto: 24horasCL

Único en su estilo, innovador y controvertido, Juan Gabriel no tuvo a miedo a ser él mismo y en su camino dejó un legado de música popular mexicana conocida y admirada en el mundo. Cinco años después de su muerte, su legado perdura.

"Juan Gabriel era controversial, era un cantante de multitudes, un genio porque solo un genio conecta con la raza humana en cualquier disciplina. Dicen que la humanidad no perdona el triunfo y él nació para triunfar y se fue triunfando", aseguró en entrevista con Efe Eduardo Magallanes, músico y gran amigo de Juan Gabriel.

Aunque Magallanes niega darse un mérito especial, la carrera de Juan Gabriel no se entendería sin su figura, ya que en 1971 le dio la primera oportunidad con un contrato en la discográfica RCA Victor.

"Era un muchacho al que se le iba a dar una oportunidad. Yo cumplí con mi trabajo y le dimos la posibilidad, como a cualquiera que llega con una propuesta diferente, y con el tiempo nos demostró que era un gran genio", recuerda.

Sin foto, ni ceremonia, Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, recibió un contrato a los 21 años de edad y entonces nació Juan Gabriel, nombre que usó en honor a su padre y a su maestro de la escuela que le ayudó a dejar atrás una vida de tragedias.

Hijo de padres campesinos, Juan Gabriel se enfrentó a la pobreza desde niño, a la soledad en un orfanato, a la cárcel de un crimen que no cometió y a los señalamientos.

En el mismo año comenzó su carrera con el éxito de "No tengo dinero" y a partir de entonces inició una prolífica trayectoria de más de 1.800 canciones y 10 millones de discos vendidos.

"Nadie sabía lo que iba a ser Juan Gabriel, todo lo fuimos describiendo y aprendimos a vivir con alguien de ese tamaño", dice Magallanes quien cree firmemente que el cantante nacido en Parácuaro, Michoacán en 1950, era "un cheque al portador" con éxito garantizado.
 

Relacionadas