El cineasta Samir estrena nueva película en la que denuncia tabúes con amor y humor

El cineasta ha logrado un filme que es un thriller, y también una historia romántica

Samir une en la película modos de vida, costumbres y afectos de la vida más tradicional. Foto: crónicamx
Samir une en la película modos de vida, costumbres y afectos de la vida más tradicional. Foto: crónicamx

El cineasta iraquí Samir, autor de comprometidos documentales como "Odisea iraquí" (2014) o ficciones como "Immer y Ewig" (1991), estrena ahora una conmovedora y entretenida película sobre un grupo de iraquíes exiliados en Londres, alguno de ellos, sin guardar los preceptos del Corán.

Son Taufiq Jasim (Haitham Abdel-Razzaq), el paterfamilias que mantiene unida a la pequeña comunidad; Samira (Awatef Naeem), copropietaria del cafe "Abu Nawas" donde se reúnen a diario, Amal (Zahraa Ghandour), joven trabajadora del café de misterioso pasado, Muhannad (Waseem Abbas), hijo homosexual del otro dueño del bar, Zeki (Kae Bahar), al que le cuesta aceptar la realidad.

"El primer problema para hacer la película fue el casting", explica el cineasta a Efe vía Zoom, desde Suiza, donde vive.

"En Irak -cuenta Samir - todavía hay dificultades para que un actor quiera interpretar a un homosexual o a una mujer señalada como adúltera; de hecho tuvimos que contratar a Waseem Abbas de origen iraquí pero que vive en Londres".

Con la protagonista femenina, Zahraa Ghandour, fue un poco más sencillo porque "ella es una activista feminista muy conocida en Irak que aceptó rodar si podía decidir mostrarla en su país o no; de todos modos -aclara- hicimos otra versión para el mundo árabe".

"My Beautiful Bagdad" ocurre prácticamente en el interior del café y a través de sus ventanales; sus habituales son exiliados iraquíes que comparten, entre bromas, su anhelo de libertad y su deseo de dejar atrás su pasado en Bagdad. 

Samir une en la película modos de vida, costumbres y afectos de la vida más tradicional a la más moderna, y deja que choquen entre sí con humor, y amor.

El cineasta ha logrado un filme que es un thriller, y también una historia romántica; es cine social, político y de policías, y también es gracioso y entretenido, aunque no es una comedia. EFE

Etiquetas:

Relacionadas