Chabuca Granda: Músicos de todo el mundo le rinden homenaje

From Perú to the World es el nombre del proyecto que le rinde homenaje a la gran Chabuca Grande por sus 100 años 

From Perú to the World es el nombre del proyecto que le rinde homenaje a la gran Chabuca Grande por sus 100 años
From Perú to the World es el nombre del proyecto que le rinde homenaje a la gran Chabuca Grande por sus 100 años

Por los 100 años de nacimiento de Chabuca Granda, músicos de todo el mundo rinden tributo a su legado. Este es el ambicioso proyecto From Perú to the World impulsado por la saxofonista, arreglista y compositora peruana Claudia Medina que fue becada de la Universidad de Berklee College of Music en Boston donde reside actualmente.

A pesar del distanciamiento debido a la pandemia mundial, la peruana logró reunir a 18 artistas entre músicos y cantantes de todos los continentes para homenajear a Chabuca en su día. 

La música no tiene fronteras y límites es así que emblemáticos temas como El Surco, Bello Durmiente, y Coplas a Fray Martín, son interpretados por músicos de Rusia, Brasil, Italia, Colombia, Palestina, India, Australia, Serbia, Japón, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Kenya, Portugal y Chile bajo la  ¿dirección de Claudia Medina.

Para este inspirador proyecto, Claudia mantuvo reuniones virtuales y enseñó a los músicos la correcta pronunciación en español, el resultado final es una pieza única que tiene como base nuestros ritmos como el landó, marinera, zamacueca con la fusión de ritmos como la Puya Colombiana, estilos de la india y la influencia del jazz en las armonías.

Claudia nos hace entrega de un arreglo especial de su autoría a la gran Chabuca Granda con instrumentos tradicionales de otros países y cantantes que derribaron la barrera del idioma para unirse a esta gran producción. Es así que podemos escuchar Te amo Perú en la voz del músico y cantante colombiano Ricardo Matute, y ¨El Surco¨ en la voz de Marina Vinogradova de Rusia.

Para este tributo Claudia convocó a Marina Vinogradova (Moscow, Rusia), Graziela Medori (São Paulo, Brasil), Paola Munda (Palermo, Italia), Adriana Corredor (Merida, Venezuela), Gerson Eguiguren (Quito, Ecuador),  Jacob Sibi-Okumu (Nairobi, Kenya) Jason Sibi-Okumu (Nairobi, Kenya) Julian Schoming (Manchester, MD, United States) Edward Sho Sweeney (Tokyo, Japón), Soprano saxophone/Cajita/Quijada de burro: Claudia Medina (Lima, Perú) Pablo Barria González (Valdivia, Chile)  Carlos Cabrera (Canovanas, Puerto Rico) Sarod: Dhruv Bhan (Chandigarh, India) Cello: Grace Chang (Brisbane, Australia) Ricardo Matute (Barranquilla, Colombia) Alber Baseel (Bethlehem, Palestina) Noah Harrington (Lexington, MA, United States)

From Peru to the World es el proyecto impulsado por Claudia desde el 2018 con el objetivo de generar un intercambio cultural a través de la música tradicional y contribuir a la educación de estudiantes y profesores de música a nivel mundial.

Desde su fundación, Claudia ha realizado producciones en colaboración con músicos de todos los continentes, haciendo homenaje a lo mejor de la música peruana. Tal es el caso de la producción del Himno Nacional del Perú en Quechua que trascendió internacionalmente a través de las redes sociales.

Relacionadas