¿Cómo superar una infidelidad?

Las personas que han sido traicionadas por sus parejas se sumergen en fuertes depresiones ¿Cómo evitarlo?

5 pasos para superar una infidelidad

¿Quién no ha sido víctima de una infidelidad? La empresa venezolana Tendencias Digitales realizó una encuesta por Internet a 13 mil hombres y mujeres, mayores de edad, de 11 países de América Latina ¿Cuál fue el resultado para Perú?

El 71% de peruanos reconoce ser o haber sido infiel, mientras que en las mujeres, el porcentaje se reduce a 50%. 

Y es que cuando descubres que tu pareja es o te fue infiel, son muchos los sentimientos, conductas o pensamientos que salen a flote como por ejemplo: el dolor, la rabia, desconfianza, impotencia, dudas sobre ti mismo, venganza, sensación de abandono, vergüenza, entre otros. 

Pero, para todo hay una solución. La webpsicólogos.com dio a conocer estos cinco consejos para superar una infidelidad ¿Qué debes hacer? 

1.    Asumir la realidad:

Lo primero que debes de tener en claro es sabes a qué te estás enfrentando. Es decir ¿Tu pareja mantiene una doble relación? ¿Son habituales sus infidelidades? 

2.    Gestiona el dolor: 

Busca ayuda en tus amigos y familiares, es decir saber con qué personas puedes desahogarte.

3.    Afrontar la situación:

Tienes dos opciones: Terminar la relación o reconstruirla. Las preguntas claves son: ¿Qué quiero hacer? ¿Qué soy capaz de hacer? Se debe tener en cuenta que cualquiera de las dos opciones (de terminar o continuar) serán duras y difíciles de llevar a cabo, y es que requiere de mucho esfuerzo para lograrlo. 

4.    Perdonar:

Es lo más importante si quieres superar una infidelidad ¿Por qué? Pues es lo más saludable para uno mismo ser capaz de perdonar una traición ya que así no guardarás ningún sentimiento negativo. 

5.    Poner en práctica la decisión que tomaste 

Es decir, si decidiste seguir con la relación, lo primordial es enfocarse en el proceso de reconstrucción  de la pareja ¿Cómo hacerlo? Debes saber ¿qué hay que cambiar o mejorar en la relación? Posteriormente, dedicarse a la recuperación de la confianza. 

En el caso de haber decidido por una separación, hay que pensar en los cambios en tu vida. Si tienes hijos, es necesario saber cómo actuar con ellos. Si te casaste, pues infórmate sobre cómo repartir los bienes comunes. Lo más saludable es alejarse por completo de aquella persona que te engañó. En redes sociales, bloquear cualquier tipo de contacto. 

Relacionadas