Réplicas tras un sismo: ¿Liberan energía de un gran terremoto?

Un sismo de magnitud 8 podría liberar hasta 900 veces más energía. Conoce qué se espera en torno a las réplicas y cuáles son las zonas más débiles en Lima
Un fuerte sismo de magnitud 6.1 remeció los hogares de Lima y Callao este domingo 15 de junio, causando la lamentable muerte de una persona en el distrito de Independencia, diversos daños materiales y réplicas que aún se presentan.
Tan solo el día de hoy, 16 de junio a las 12:40 p.m., se volvió a registrar un movimiento telúrico menor de magnitud 4.2, el cual según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se considera parte de la secuencia sísmica del evento sucedido el fin de semana en el Día del Padre.
¿Las réplicas ayudan a liberar energía del gran terremoto previsto en Lima?
En entrevista con un medio local, el Dr. Hernando Tavera, presidente del IGP, señala que un sismo mayor a 8 debería tener una longitud de ruptura entre 350 a 400 KM, mientras que el reciente sismo simplemente ha producido una ruptura de metros.
“No hay nivel de comparación. El sismo (del 16 de junio) no ha ayudado en nada a liberar la energía de este gran sismo que en algún momento va a tener que ocurrir. Todavía persiste el silencio sísmico”, resalta.
Sin embargo, el especialista resalta que este tipo de sismos mayores a 6 son útiles, sobre todo en Lima y Callao, para comprender desde la ciudadanía y autoridades la responsabilidad en la respuesta preventiva de vivir en un país altamente sísmico.
¿A qué se le considera réplica a diferencia del sismo?
Un evento sísmico que ocurre en torno a un evento de gran magnitud es considerado como réplica. Para saber cuánto demora el periodo de réplica, depende de la magnitud del sismo principal. El sismo de 7.9 en Pisco del 2007, por ejemplo, tuvo réplicas durante 45 días.
“El sismo de ayer es una magnitud bastante moderada en realidad, el número de réplicas que ha tenido está más o menos dentro de la estadística de lo que se espera y esperamos que la actividad sísmica vuelva a su estado normal”, indica el Dr. Tavera.
En el caso de que en el epicentro del Callao se produzca un evento sísmico de mayor magnitud, entonces el sismo del 16 de junio pasaría a ser un evento precursor. No es muy común, pero históricamente se ha dado ese tipo de escenario.
¿Van a haber más réplicas a raíz del sismo del domingo 16 de junio?
“No podemos realmente nosotros ni afirmar ni negar. Lo que sí sabemos es que somos un país altamente sísmico. Podemos seguir teniendo sismos asociados a este sismo principal o como también pueden no seguir ocurriendo sismos. No podemos determinar lo que hace la madre naturaleza”, explica el director del IGP.
¿Por qué Costa Verde se vio afectada con el reciente sismo?
De acuerdo al IGP, se trató de un desprendimiento de tierra y piedras en la zona del acantilado de la Costa Verde, lo que ya es una señal del posible escenario que se va a presentar con mayor intensidad de ocurrir un sismo más elevado.
“Nosotros esperamos que tanto los propietarios como la misma autoridad local y regional, pueda nhacer una evaluación real y se tomen decisiones para reducir el nivel de riesgo de la población”, asevera el Dr. Tavera resaltando los estudios que el IGP ya ha realizado en torno a la vulnerabilidad de dicha zona.
¿Cuáles son las zonas de riesgo en Lima y Callao ante sismos?
En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, el presidente del IGP mencionó que lo más preocupante es la calidad de los suelos sobre los que se han construido las viviendas.
En el caso de Lima, a lo largo de Ventanilla hasta la zona de Lurín hay suelos arenosos con presencia de agua como los Pantanos de Villa, o suelos con pura arena como es el caso de Lomo de Corvina, Villa El Salvador.
Otras zonas críticas son las casas antiguas, las viviendas ubicadas en la ribera del río Rímac o en las laderas de cerros.
Hay que tener en cuenta que cuando ocurre un evento sísmico, las ondas sacuden el suelo y si este no es compacto, las ondas se van a amplificar y, por lo tanto, el sacudimiento también. Si los suelos son más duros, el sacudimiento es menor.
Influyen también los riesgos en cuanto a la calidad de las construcciones, que tengan muchos años, que sean autoconstruidas o estén en zonas peligrosas como las laderas de los cerros o las riberas de los ríos.
¿Cómo se sentiría el esperado sismo de magnitud mayor a 8 en Lima?
El Dr. Tavera explicó que para Lima y Callao se tiene previsto un sismo de magnitud 8.8, el cual es 900 veces más intenso que uno de 6.1, debido a la forma exponencial logarítmica.
“Cada grado que se incrementa en la escala de magnitud es 30 veces más energía. Es decir, que un sismo de magnitud 7 libera 30 veces más energía que uno de 6. Uno de magnitud 8 libera 900 veces más energía que uno de 6. Uno de 9, ya es de 27 000 veces más energía”, indica.
Si estoy cerca al mar en un sismo, ¿cómo saber si debo evacuar por alerta de tsunami?
Los sismos que ocurran frente a las zonas costeras y que tengan magnitudes igual o mayor a siete, van a generar tsunamis con daño potencial en el lugar.
El reciente sismo probablemente solo haya generado una fluctuación del nivel medio del mar, pero no con la suficiente intensidad para generar daños, oleajes o tsunami.
Por ello, si estás cerca al mar y percibes el sacudimiento del suelo y no has podido mantenerte de pie, el Dr. Tavera indica que esa es la suficiente información para alejarse lo más rápido de la zona costera como respuesta preventiva.