Inicio »
util-e-interesante
13.01.2026

¿Qué es la diverticulitis y cuándo se hace cirugía en el colon?

Conoce el tratamiento para la diverticulitis antes de la cirugía.

¿Dolor en el lado izquierdo del abdomen? Conoce la diverticulitis, una dolencia que afecta cada vez mas a personas jóvenes

Ese dolor de estómago al lado izquierdo, en una zona localizada del abdomen, y acompañada de náuseas, vómitos y hasta fiebre; no se trata de una apendicitis, ubicada al lado derecho, ni muchas veces de simples cólicos. En realidad, puede ser el inicio de una diverticulitis, que de no tratarse, se puede complicar al punto de necesitar cirugía.

Así lo explica Dr. César Calderón, gastroenterólogo de la Clínica Stella María, quien resalta que la diverticulitis se ha convertido en una enfermedad del colon que afecta cada vez más a jóvenes. 

¿Qué es la diverticulitis y cuáles son las causas?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Calderón señala que la diverticulitis es el grado complicado de la diverticulosis. Esta condición se muestra con la presencia de divertículos, los cuáles son sáculos que se forman en la parte izquierda inferior del colón sigmoides.

“La parte inferior en el colon sigmoides, que es la parte más cercana al ano, al recto, es por donde se defeca. Esta es la zona habitual de aparición de los divertículos, tanto en personas mayores como jóvenes. En ocasiones se ven en todo el colon, pero lo habitual es en esta parte inferior”, añade.

Por lo general es una enfermedad que se suele presentar a partir de los 50 años, pero que hoy en día también se observa en pacientes menores a 40, quienes se someten a estudios preventivos del colon.

Causas de la diverticulitis

Si bien el sedentarismo y el estreñimiento son causas importante; los cambios en los hábitos alimentarios, especialmente la disminución de la fibra y el aumento de la comida procesada, es lo que hace que el colon trabaje con una microbiota diferente, acelerando procesos que naturalmente se dan con la edad. 

“Cuando el colon no se mueve ordenadamente y se generan sitios de presión, las zonas de debilidad van a formar estos pequeños sáculos que son los divertículos”, precisa Calderón.

¿Qué forma tienen estos divertículos? 

Al ejercer presión en un globo, sale un pequeño bulto entre las manos, bajo esta analogía es la forma en la que aparecen los divertículos. El contenido es aéreo y lo que recubre es la mucosa del colon. En las zonas de debilidad, los sáculos salen hacia afuera del colon. 

Es parecido a una lesión de carne que, en realidad, es la mucosa del colon alterada. La presencia de divertículos en sí no causa ninguna sintomatología. Las señales aparecen cuando se complica a una diverticulitis

LEE TAMBIÉN
Síntomas de una hernia en el estómago y en quiénes puede aparecer

¿En qué casos se complica y se convierte en una diverticulitis?

La presencia aislada de divertículos no es un problema, por el contrario, se complica si hay varios en el colon o hablamos de pacientes de avanzada edad. 

Se considera una diverticulitis cuando estos orificios se tapan con materia fecal y eso genera una reacción inflamatoria infecciosa que muchas veces es contenida por el organismo y otras veces no. 

Ante esta complicación, se pueden formar abscesos o incluso se pueden romper generando una peritonitis en casos mucho más graves, donde se requiere una cirugía.

Síntomas de diverticulitis

La mayoría de los casos se presenta principalmente con un cuadro de dolor en la parte inferior izquierda del colon. Se trata de un dolor localizado no cólico, que se instala y aumenta en intensidad progresivamente.

Además, es posible que pueda causar fiebre, distensión abdominal, náuseas y vómitos, que es el cuadro típico y otras veces en cuadros que no son típicos se pueden presentar solamente como un dolor localizado en la zona. 

Tomografía o colonoscopia: ¿Cómo se detecta la diverticulitis de manera eficaz? 

Lo que se observa en colonoscopias, por lo general, son hallazgos de divertículos, pero no detecta los más pequeños y pueden pasarse por alto porque el orificio queda oculto entre pliegues.

Si uno quiere saber si existen o no divertículos, en la tomografía se dibujan mejor los divertículos, además que no solo permite un diagnosticar la condición, sino también para ver confirmar un cuadro agudo cuando ya existe complicación.

Tratamiento de diverticulitis antes de la cirugía

Habitualmente los cuadros de diverticulitis son leves y se pueden manejar ambulatoriamente con antibióticos vía oral y no requieren internamiento. Pocos casos son graves, cuando ya hay síntomas generales, como distensión, imposibilidad de evacuar, fiebre alta o glóbulos blancos altos. 

Por otro lado, cuando la ecografía localiza un absceso, puede requerir un internamiento y cirugía, pero antes se puede tantear la posibilidad de drenar los abscesos a través de la pared abdominal primero.

¿Cuándo se opera la diverticulitis?

“La cirugía se reserva para aquellos casos complicados que suponemos no se van a resolver ni con antibióticos endovenosos o radiología intervencionista. Cuando ya hay peritonitis o abscesos muy grandes o después de un curso de antibióticos endovenosos no hay una mejora clara del cuadro, es necesario cirugía”, explica Calderón.

Asimismo, cabe resaltar que de mantenerse las condiciones que produjeron la enfermedad inicial, los divertículos pueden volver incluso después de la cirugía.

LEE TAMBIÉN
Dolor de estómago: síntomas que pueden indicar algo peligroso

¿La diverticulitis puede convertirse en cáncer?

“No, de ninguna manera, ni tampoco puede generar otras enfermedades. Las dos complicaciones principales son la diverticulitis con su diferentes grados de gravedad y que pueda provocar sangrado diverticular, lo que sí puede comprometer la vida”, advierte el especialista.

Además, Calderón indica que el sangrado diverticular puede ser condicionado por el consumo de antiinflamatorios, por ejemplo, la aspirina. Por ende, es importante evitar usarlos innecesariamente, por tiempos prolongados o por cualquier dolor vano.

La mejor forma de prevenir la diverticulitis es a través de la alimentación, incorporando verduras y frutas a la dieta básica diaria, sobre todo en los jóvenes.

LEE TAMBIÉN
Cáncer de estómago: síntomas más notorios que no debes ignorar
LEE TAMBIÉN
Diarrea: ¿Qué comer y qué hacer cuando estás mal del estómago?
ETIQUETAS:
enfermedades
Salud