Inicio »
util-e-interesante
28.11.2025

¿Por qué cada vez más personas no responden a los antibióticos?

¿Por qué son peligrosas las bacterias resistentes a los antibióticos? (Fotos: Andina)

¿Te automedicas? La resistencia a los antibióticos es una pandemia silenciosa que podría generar más muertes que el cáncer. Un especialista explica las consecuencia en la salud

Ante una infección respiratoria o una complicación digestiva, es común para el ciudadano de pie visitar una farmacia o botica y pedir un tratamiento médico, que en muchos casos incluye antibióticos sin una receta médica y probablemente en una dosis incorrecta.

Este es el escenario perfecto para una pandemia silenciosa: la resistencia bacteriana, uno de los problemas de salud pública más apremiantes del mundo, del cual el Perú no es ajeno y enfrenta un escenario vulnerable ante el abuso y mal uso de antibióticos y antimicrobianos en general.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Edgar Gonzáles, microbiólogo, investigador y docente de la Universidad de Piura (UDEP), señala que diversos estudios nacionales ya vienen profundizando en la amenaza del incremento de bacterias multirresistentes.

“En el 2016, un trabajo sobre la proyección de muertes por distintos tipos de enfermedades hizo una previsión: para el año 2050, las muertes causadas por bacterias multirresistentes van a superar inclusive el cáncer, que es la enfermedad que más mata”, advierte.

Si bien esto ya se consideraba un panorama complejo, la pandemia del 2020 aseveró esta situación ante el uso indiscriminado de antibióticos, lo que sugiere un adelanto de aquella proyección incluso al 2030, según Gonzáles. 

En este contexto, el también especialista en microbiología clínica, ahonda en los puntos más importantes para la concientización sobre el mal uso de antibióticos y cuál es su impacto en la salud de una persona: 

¿Cómo se da esta resistencia a los antibióticos?

Los antibióticos pertenecen a un grupo grande que es de resistencia a los antimicrobianos, las cuales son medicinas que pelean contra bacterias, parásitos, virus y hongos. Cuando hablamos de antibióticos, nos centramos solamente en las bacterias.

Es por ello que la resistencia a los antibióticos vendría a ser la capacidad que tienen algunas bacterias de soportar o resistir el efecto de los antibióticos

“La función del antibiótico es matar a la bacteria para que la enfermedad o la infección se vaya. Pero, la bacteria al adquirir un mecanismo de resistencia, evita la acción del antibiótico, sobrevive y la infección continúa”, explica el docente-investigador.

LEE TAMBIÉN
¿Por qué hay riesgo de infecciones vaginales tras tomar antibióticos?

¿Qué significa volverse resistente a los antibióticos?

La resistencia bacteriana se genera por un término conocido como presión selectiva, donde se crea el escenario ideal para promover la colonización de bacterias resistentes en el organismo y todo inicia por un mal uso de antibióticos. 

El Dr. Gonzáles propone un ejemplo de intoxicación alimentaria y la automedicación con antibióticos a la que recurre un paciente en una farmacia o por experiencias de otras personas:

¿Qué son las bacterias multirresistentes y cómo se generan?

Las bacterias multirresistentes son bacterias que tienen la capacidad de resistir a más de una familia de antibióticos, los cuales actúan en distintos lugares de la bacteria para inhibir su crecimiento. 

Estas bacterias que son más resistentes se ubican en aquellos ambientes donde se usan más antibióticos, por ejemplo, en los hospitales.

“En la pandemia del COVID, la gente que tuvo complicaciones necesitó oxígeno y en UCI requirió ventilación mecánica. Estar intubado es estar con la boca abierta todo el día. Lo que implica que cualquier cosa se puede meter, como bacterias multirresistentes”, cuenta el doctor.

¿Por qué son peligrosas las bacterias resistentes a los antibióticos?

En el organismo, como el intestino, el ser humano tiene un montón de bacterias buenas que cumplen funciones vitales y tener bacterias resistentes no enferma en sí, pero en gran cantidad sí te vuelve propenso a infecciones difíciles de tratar. 

Por ejemplo, según Gonzáles, durante la pandemia de COVID apareció una bacteria resistente llamada Acinetobacter baumannii, causante de muchas infecciones pulmonares que terminaron complicando el estado de muchos a los pacientes. 

“Otra bacteria que es muy frecuente en los hospitales es la Klebsiella pneumoniae, la cual recibe y entrega muchos mecanismos de resistencia a otras bacterias y se disemina la resistencia, sobre todo en el ambiente hospitalario”, agrega.

Asimismo, existe una observación en los casos de infecciones urinarias, especialmente en mujeres. El especialista indica que antes se daban a raíz de bacterias sensibles como la Escherichia coli, ahora la infección empieza por bacterias resistentes.

“Antes, se hacía un tratamiento y se curaba. Ahora no, ahora hay que hacer un cultivo para saber a qué cosa es sensible, a qué es resistente. Es más complejo”, asegura.

LEE TAMBIÉN
Bacteria E. coli: ¿Cómo se contagia y cuándo surgen los síntomas?

¿Quiénes son más vulnerables a la resistencia bacteriana?

En general, cualquier tipo de infección bacteriana va a afectar mayoritariamente a grupos de edades extremas: recién nacidos, lactantes, lactantes y personas adultas mayores. Asimismo, a personas bajo condiciones que comprometan su sistema inmunológico y ciertas enfermedades:

Estudio y prevención de la resistencia bacteriana en Perú

La amenaza del incremento de bacterias resistentes revela un panorama preocupante, de acuerdo a investigadores de la UDEP: niveles alarmantes de resistencia en centros geriátricos, colonización por bacterias multidrogoresistentes en lactantes de apenas tres meses y altas tasas de resistencia en animales de consumo, un sector donde el Perú mantiene una regulación aún insuficiente sobre el uso de antimicrobianos.

El problema también se evidencia en los hospitales del país, donde se han identificado mecanismos de resistencia altamente diseminados, muchos asociados a bacterias para las que existen escasas o ninguna opción terapéutica disponible.

Por ende, fomentar políticas públicas basadas en evidencia científica es una de las propuestas fundamentales, como en torno a la disponibilidad de antimicrobianos de nueva generación en los centros hospitalarios.

“En el 2024, se actualizó la llamada lista de patógenos prioritarios que tiene la Organización Mundial de la Salud para investigación y desarrollo de nuevas drogas. Hay nuevos antibióticos que funcionan bastante bien pero que no están autorizados aún en Perú”, precisa el Dr. Gonzáles.  

Finalmente y no menos importante es necesario promover el uso responsable de los antibióticos en la población y crear concientización, así como medidas puntuales al respecto.

“Si hay venta de antibióticos sin receta, multa a la farmacia hasta que dejen de vender sin receta. Controlar la venta de antimicrobianos y que solo sea con receta. Es más, debería ser como en otros países donde anotan quién fue el médico que recetó”, recomienda. 

LEE TAMBIÉN
¿Por qué tenemos bacterias en los intestinos y qué función cumplen?
LEE TAMBIÉN
Óvulos vaginales: ¿Por qué es peligroso automedicarse?
ETIQUETAS:
enfermedades
Salud