¿Puedo cobrar una deuda de dinero si tengo pruebas de WhatsApp?

Conoce cómo sirven las pruebas de WhatsApp ante demanda judicial y con qué otros sustentos puedes demostrar la existencia de una deuda de dinero que te tienen pendiente
Si te deben dinero y no recibes el pago correspondiente a tiempo, lo más coherente es trata de establecer una conciliación con la persona en deuda antes de tomar acción con un proceso judicial. Sin embargo, en muchos casos, los implicados se niegan a cumplir con la devolución del dinero.
Por lo general, estos casos de negación del pago de una deuda ocurren cuando no existe un aval o documento de préstamo o recibimiento de dinero. Por ende, es necesario iniciar una demanda a tráves del Podel Judicial, donde se demuestre, por ejemplo con pruebas de WhatsApp, la existencia de esta deuda.
Pero, ¿qué pruebas puedo presentar en una demanda contra una persona que me debe dinero?
De acuerdo a Milagros García, abogada de familia, en este tipo de procedimiento judicial es necesario acreditar con pruebas de que existe una deuda, una persona que aceptó el préstamo o recibó el dinero y aún no existe ningún pago.
Para ello, es importante que la persona demandante adjunte diversos medios probatorios, como mensajes de texto, conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos, audios, testigos sobre la entrega del dinero, transferencias bancarias, cronogramas de cuotas, etc.
“Si la persona dice que fue un regalo, pero tenemos evidencia de todo lo contrario e inclusive la aceptación (del dinero que se debe), entonces es deuda. En el proceso judicial se sentencia que tenía la obligación de pagar el dinero prestado”, explica la especialista en una entrevista para un medio local.
¿Cómo presentar las pruebas de WhatsApp sobre una persona que me debe dinero?
Según la Asociación de Fedatarios Informáticos, especialistas en Derecho Digital, lo que se debe hacer es generar las capturas de pantalla correspondientes a las conversaciones de WhatsApp. Esto con el fin de que un fedatario informático las pueda procesar como documentos digitales y cuenten con el valor y respaldo legal necesarios.
"El especialista las convertirá en microformas que son documentos digitales con fe pública informática. Con esta prueba, ya podrás iniciar un proceso judicial contra esa persona que te debe dinero y tendrás la seguridad que no será cuestionada", explican.
Además de conversaciones en WhatsApp, los correos electrónicos también son válidos para recuperar tu dinero. De igual forma, debe mostrar o evidenciar una comunicación en torno a una deuda.
¿Cómo iniciar una demanda si una persona me debe dinero y no me paga?
Frank Acevedo, abogado civil y de familia, señala que primero es necesario exponer que existió un compromiso de pago, ya sea si se firmó un documento o se cuenta con pruebas donde una persona acepte que te debe y promete pagarte.
Tras reunir los archivos probatorios, se puede iniciar con la acción legal. “Puedes enviarle una carta notarial exigiendo el pago si se niega o incumple. El siguiente paso será iniciar un proceso de conciliación extrajudicial”, agrega el especialista.
Recuerda que esta es una iniciativa a optar si es que no existe un mutuo acuerdo o entendimiento y, bajo estos antecedentes, será esperable recurrir a demandar a dicha persona ante el Poder Judicial por omisión a la obligación de dar una suma de dinero.
¿Qué pasa si la persona dice ante el juez que no tiene dinero para pagarme?
Rafael Viera, abogado y socio partner de Viera Abogados, indica que es ideal solicitar medidas comprobatorios u otros mecanismos de cobro en caso de imposibilidad de pago ante la sustentación del deudor que no contar con dinero.
"Siempre sugiero un pedido de embargo ante el juez. Que se evalue y se embargue propiedades, cuentas bancarias, a fin de verificar si es que hay patrimonio para resolver el conflicto de manera rápida porque se puede dar el caso que no se obtenga un buen resultado, sea porque perdió la persona o porque cuando se hace el cobro de la deuda, no haya bienes con qué cobrar”, precisa el abogado.
Finalmente, para evitar llegar a instancias de procesos judiciales, recuerda que es importante en todo tipo de préstamo de dinero y ante cualquier vínculo relacional, dejar constancia a través de la firma de un contrato o documento legal.