Inicio »
util-e-interesante
20.11.2023

¿Cuál es la diferencia entre frutas y verduras?

Diferencia entre frutas y verduras (Foto: Imagen de Isabella Dornbrach en Pixabay)

Además, te explicamos por qué la piña no es una fruta y la fresa no es ni fruta ni verdura

Están en tu mesa todos los días y estamos seguros que si te preguntan la diferencia entre frutas y verduras probablemente no lo sepas.  Por ello, aquí te compartiremos la explicación.

Si bien una de las diferencias más notorias es que las frutas son dulces y las verduras no.  Esto no se cumple al 100 por ciento, ya que la zanahoria y el zapallo, por ejemplo, son dulces.  

El portal Me lo dijo Lola consultó con una chef y refiere que lo que distingue a las frutas (frutos, en realidad) son algo así como los “huevitos” de las plantas, pues contienen semillas, mientras que las verduras pueden ser tomadas de otra parte de la planta.

De este punto vista el tomate o jitomate, la calabaza o zapallo, el aguacate o palta, el pimiento, ají o chile, la berenjena son realmente frutas.

Ahora, existen dos tipos de frutos, los secos y carnosos.  Los primeros se entierran y nace una nueva planta, los segundos contienen semillas.

Por ello, los frutos secos son: almendras, nueces, pistachos, castañas, maní, entre otros.  Los frutos carnosos son la manzana, plátano, naranja, etc.

Asimismo, dentro de las verduras también hay clasificación:

  • Semillas: frijol, haba, chía, soya, girasol.
  • Tubérculos: papa, camote, yuca.
  • Raíces: zanahoria, rabanito, betabel o beterraga.
  • Hojas: espinaca, col, lechuga.
  • Bulbos: cebolla, ajos.
  • Flores: brócoli, alcachofa.
  • Choclo o elote: se dice que es el fruto de una planta.

Mientras tanto, las fresas no son ni fruta ni verdura ya que pertenece al grupo de las infrutescencias, es decir, un fruto que nace junto a otro.  Lo que quiere decir que esos puntitos que tiene la fresa son semillas.  

La piña no es una fruta
Mismo caso que la piña, que si observas detenidamente son cientos de frutos pequeños fusionados.  En la planta de la piña, las flores que darán lugar a los frutos crecen alrededor de un tallo formando el llamado escape floral. Cuando cada flor se transforma en fruto y comienzan a engordar, no dejan espacio entre ellos y terminan uniéndose y dando el aspecto de un sólo fruto.

LEE TAMBIÉN
Frutas que se pueden comer de noche sin miedo a engordar
LEE TAMBIÉN
¿Quitas la parte malograda de la fruta y te la comes? No lo hagas más
ETIQUETAS:
nutrición
Salud