Inicio »
util-e-interesante
1.02.2022

COVID-19: ¿cuándo empiezan los síntomas por Ómicron y cuáles son?

Lo que debes saber sobre la semana complicada de COVID-19 por Ómicron

¿En quiénes se puede presentar dificultad para respirar? Dos especialistas explican cómo reconocer síntomas de la enfermedad y cuál es la semana en que debes tener más cuidado

¿Has estado en contacto con alguien que ha dado positivo a la covid-19? Una de las características de la variante Ómicron es su alta transmisibilidad, sin embargo, hay que esperar algunos días para realizarse la prueba o esperar la aparición de algunos síntomas.  Pero, ¿cuándo podrían manifestarse y cuáles son algunos signos de alarma?

Para el infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, una cosa es infectarse y otra cosa es hacer enfermedad.  "La gente vacunada no hará enfermedad y si la hace, será leve", aseguró a la agencia Andina.

Tres fases de covid-19
El doctor Luis Pacora, médico especialista en salud pública, explica que la variante Ómicron causa menos daño pulmonar a diferencia de otras variantes de preocupación como Delta.  En ese sentido, describe tres fases importantes:

  • Incubación: el virus se replica, causa daño celular y se manifiesta con síntomas.
  • Cuadro clínico: conjunto de síntomas que se presentan por la infección.  Aquí se puede debutar con neumonía.
  • Post covid: El paciente supera el cuadro clínico y persiste con síntomas por algunas semanas o meses.

Las investigaciones han revelado que con la variante Ómicron el periodo de incubación consta de 3 días, es decir que desde que la persona se infecta hasta la manifestación de síntomas, pueden pasar 3 días.  Después de este periodo es cuando los pacientes con COVID deben estar alertas a algunos signos de alarma para actuar de manera oportuna.

LEE TAMBIÉN
¿Por qué, aunque parezca leve, debes evitar contagiarte con Ómicron?
LEE TAMBIÉN
El mal uso de tu mascarilla quirúrgica en tiempos de Ómicron

¿Cómo identificar el cuadro clínico por Omicron?

El Dr. Pacora indica que los síntomas que pueden presentarse son: la fatiga, dolores musculares y dolor de garganta.  También puede aparecer fiebre y por ello, recomienda controlar la temperatura y saturación.

Asimismo, menciona que las personas vacunadas con su dosis de refuerzo posiblemente sientan síntomas como de un resfriado a diferencia de quienes no se han vacunado, ya que en ellos si podría presentarse dificultad respiratoria.

LEE TAMBIÉN
¿Qué medicamentos puedes tomar si tienes síntomas leves de COVID-19?
LEE TAMBIÉN
¿Me puedo bañar si tengo fiebre o tos por COVID-19?
LEE TAMBIÉN
¿Cómo saber si tienes fiebre y no cuentas con termómetro?
ETIQUETAS:
enfermedades
Salud