Zulema Tomás confirmó la muerte de un menor que no pudo llegar a Lima para su operación por bloqueos

La directora del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja indicó que los menores no pueden ser operados en Lima por bloqueo de carreteras.

Zulema Tomás. Foto: Andina / Video: América Hoy

La directora del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Zulema Tomás, indicó que los menores no pueden ser operados en Lima por bloqueo de carreteras.  

En diálogo con América Hoy, dio a conocer el caso de un niño que tenía que ser trasladado el día de ayer desde Huancavelica a Lima con urgencia, pero falleció por el impedimento de los bloqueos.

La exministra de Salud dijo que en esta semana debieron llegar 30 niños para ser intervenidos quirúrgicamente. 

A su vez, remarcó que “el último martes se pudo trasladar a dos pequeños que se encontraban en Chulucanas, Piura, con una cardiopatía muy compleja”. Agregó que, el menor se encontraba cerca de 10 horas en la carretera por el bloqueo. No obstante, informó que actualmente se encuentra en UCI. 

Luego, Zulema Tomás rechazó el ataque contra las ambulancias debido a que esto impide a que los menores sean trasladados de urgencia. 

Posteriormente, la directora del ISN San Borja mencionó que el día de hoy están llegando tres niños de las ciudades de Ayacucho, Piura y Trujillo. Uno de ellos tiene cardiopatía, mientras que la pequeña tiene una bala en la columna. 

Relacionadas