Zeballos: Congreso aún no envía al Ejecutivo autógrafa sobre la JNJ

Vicente Zeballos consideró que demora aumenta la incertidumbre sobre el órgano que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Vicente Zeballos se refirió a la Junta Nacional de Justicia. Foto: El Comercio
Vicente Zeballos se refirió a la Junta Nacional de Justicia. Foto: El Comercio

El titular del ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, informó que el Congreso de la República aún no envía al Ejecutivo la autógrafa sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para su promulgación u observación.

Zeballos considera que el tema central, de contar con un organismo que cumpla las funciones de nombrar, ratificar, supervisar y destituir a los fiscales y jueces del país, se suma el hecho de que en abril se cumple el plazo de nueve meses de la ley que declara en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Mientras más se demore la publicación [de la ley], se acortan los plazos, se incrementa la incertidumbre y desconfianza en la opinión pública y en los propios órganos jurisdiccionales”, expresó el ministro, según indica El Comercio.

Es importante señalar que, hoy se cumple una semana desde que el Pleno del Congreso aprobó la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sin embargo, el Ejecutivo aún no recibe el documento.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, indicó que tenía entendido que la comisión de Justicia estaba “subsanando errores materiales”.

LEEDefensor del Pueblo: Observaciones sobre ley de JNJ serán enviadas al Congreso

LEELey de la JNJ debe regular sanciones a jueces por fallos, opina defensor del Pueblo

Relacionadas