Zavala: La salud se centrará en la persona y no en el prestador del servicio

El presidente del Consejo de Ministros dijo que se contará con un sistema integrado en el sector, con base en la prevención

Zavala busca el voto de confianza del Congreso. Foto: PCM
Zavala busca el voto de confianza del Congreso. Foto: PCM

El presidente del Gabinete, Fernando Zavala, se presentó ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza y expuso los lineamientos de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el sector salud.

Al respecto resaltó que para lograr un país moderno – uno de los principales mensajes del discurso de PPK el pasado 28 de julio – se necesita igualdad de oportunidades para la población. 

[LEE: Zavala en el Congreso: "No podemos seguir en piloto automático"]

“No podemos seguir con las interminables colas para las consultas y exámenes. Citas de meses para cirugías y para las hospitalizaciones, quejas por malos tratos y la falta de insumos esenciales”, afirmó Zavala, indicando que el sistema de salud debe responder rápida y eficientemente a las necesidades de los usuarios.

El jefe del Gabinete resaltó que esta gestión trabajará bajo el enfoque de “la salud centrada en las personas y ya no en el enfoque desde el prestador del servicio”. 

Sostuvo también que el objetivo en este sector es contar con un sistema integrado basado en la prevención y centrado en las personas, de acceso universal a un plan de aseguramiento que brinde una cobertura a los problemas de salud y que use la tecnología para facilitar la atención a los pacientes.

Sobre cómo lograrán cumplir con lo propuesto, resaltó que en menos de 100 días trabajarán por destrabar y reducir el tiempo de espera en la atención, ampliando el horario del personal de salud

[LEE: Luz Salgado: Gabinete Zavala expondrá dos horas ante el Parlamento​]

“Acercaremos el sistema de salud a los ciudadanos de ámbitos alejados, operando unidades móviles con equipos básicos de salud y campañas de vacunación. Para el bicentenario estamos planteando una transformación que busca la equidad en el acceso a los servicios de salud”, indicó Zavala sobre la atención en los lugares más alejados del país.

Además, refirió que fortalecerán el sector integrándolo y mejorando su presupuesto, fortaleciendo las compras del Estado.

En la misma línea, el jefe del Gabinete aseguró que trabajarán por mejorar las remuneraciones de los profesionales y no profesionales del sector.

Como meta para el bicentenario, Zavala dijo que se busca que la población infantil cuente con todo su potencial de desarrollo físico e intelectual, por ello, reducirán la anemia infantil y la desnutrición crónica en los más pequeños con intervenciones de alimentos nutritivos y suplementos de hierro.

Relacionadas