Zavala en el Congreso: "No podemos seguir en piloto automático"

Presidente del Consejo de Ministros expone ante el Parlamento para obtener el voto de confianza

Jefe del Gabinete, Fernando Zavala. Foto: Andina
Jefe del Gabinete, Fernando Zavala. Foto: Andina

El presidente del Consejo de ministros, Fernando Zavala, se presenta ante el Congreso para exponer los lineamientos principales de su gestión y pedir el voto de confianza a la representación nacional.

[LEE: Confiep espera que el Congreso otorgue el voto de confianza a Zavala]

Zavala señaló que su discurso se centra en cuatro ejes: oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; empleo, formalización y reactivación de la economía y acercamiento del Estado al ciudadano.

"Reconocemos lo que nuestros antecesores han hecho bien, pero también tenemos muy claro lo que se dejó de hacer y lo que se puede hacer mejor. Tenemos claro que no podemos seguir en piloto automático", señaló.

En ese sentido, destacó que el Estado trabajará con más fuerza por los ciudadanos que aún no tienen las oportunidades para progresar para así avanzar más rápido en la reducción de la desigualdad que afecta al país.

"Debemos aspirar a que todos nuestros ciudadanos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y lograr sus sueños. Esa es la revolución social que explicó el presidente Kuczynski", sostuvo.

Asimismo, el jefe del Gabinete precisó que la meta del Gobierno será llegar al bicentenario como un país moderno, más competitivo pero con mayor igualdad. Añadió que para lograrlo presentarán más de 160 medidas de gobierno concretas.

"La ruta hacia el bicentenario, alineada con la visión que planteó el presidente en su Mensaje a la Nación, estará marcada por un énfasis en afrontar sin titubeos el incremento de la inseguridad ciudadana y corrupción  y reducir sus indicadores más importantes a través de una política democrática y firme", indicó.

[LEE: Presentación del Gabinete Zavala colmará expectativas de Congreso]

La exposición del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, durará aproximadamente dos horas. La presidenta del Congreso dará inicio al debate parlamentario. Al promediar la una de la tarde se suspenderá la sesión para que los legisladores puedan almorzar y una hora después se reanudarán las intervenciones de los congresistas.

Culminado el rol de oradores corresponderá al jefe de Gabinete y quizás a uno o hasta tres ministro, responder a los requerimientos, dudas o afirmaciones que formulen los congresistas. Luego se retirará el equipo ministerial del hemiciclo y posteriormente corresponderá al Pleno del Congreso pronunciarse por el voto de confianza.

Relacionadas